Sastre anunció el cierre definitivo del basural a cielo abierto en Madryn

Compartir

Lo hizo en este 2015, en que la ciudad además cumplirá sus primeros 150 años de vida, ante un auditorio totalmente colmado en instalaciones del Ecocentro, con la presencia del Diputado Nacional Mario Das Neves, el Secretario de Ecología y Protección Ambiental Lic. Ignacio Agulleiro; el Secretario de Desarrollo Comunitario, Facundo Moreyra; el Secretario de Turismo y Deporte, Lic. Herman Müller; el Coordinador del Área de GIRSU Ing. Fernando Pegoraro, los concejales Xenia Gabella, Ariel Sudán, Miguel Antón y Gerardo Vega, el Secretario de Gobierno, Dr. Dardo Petroli, de Hacienda, Lic. Carlos Tapia; y los Subsecretarios de Coordinacion Administrativa, Martín Ebene; de Gobierno, Pablo García; de Desarrollo Comunitario, Leandro Díaz Alderete; de Niñez, Adolescencia y Familia, Soledad Contin; entre otros.

La actual Gestión de Gobierno Municipal se puso al frente de las acciones tendientes a una gestión integral y ordenada de los residuos la ciudad, en ese marco se decidió concentrar todos los residuos en un solo lugar, en un sitio alejado de Madryn, de los corredores turísticos y a contramano de los vientos predominantes estableciendo beneficios de alcance social, medioambiental, educativo, de salud y de desarrollo urbano.

La decisión que hoy toma el Gobierno Municipal determina un cambio fundamental en la vida de todas las familias de la ciudad, porque se trata de un cambio de forma, de fondo, de hábitos, desde la mirada filosófica con que se escribió el proyecto hasta la puesta en marcha que nos involucra a todos.

El Secretario de Ecología, Lic. Ignacio Agulleiro, dio detalles técnicos de lo realizado, y de los beneficios para la ciudad al haber podido contar con “la decisión política de Ricardo Sastre y la confianza que nos dio a nosotros como funcionarios para poder llevar adelante este proyecto, que hoy es una realidad”.

También Máximo Pérez Catán, como Intendente de Trelew y Presidente del Consorcio GIRSU, explicó lo que significa para los municipios que componen esta Gestión Integral: “Madryn ha dado un paso fundamental en lo que todos anhelamos para cada ciudad de Chubut”.

LA PALABRA DE RICARDO SASTRE

El Intendente de la ciudad, visiblemente alegre y satisfecho por el anuncio que se estaba llevando a cabo, dijo que “hoy es un día muy especial en estos 150 años que cumplimos como ciudad. Hoy nos regalamos un hecho histórico, una decisión histórica, pero a la vez un desafío que nos proyecta como ciudad. Porque que éste basural no esté más ahí significa un desarrollo en la calidad de vida que nos merecemos. Hoy lo cerramos, y en una acción que se logra a partir de una serie de decisiones que se enmarcan en la política ambiental municipal: queremos un municipio ecológico, este es un gran paso y estoy seguro que vamos a lograrlo”.

NUEVA GESTIÓN DE RESIDUOS

El Jefe Comunal además indicó que “presentamos hoy una nueva Gestión Integral de los residuos sólidos y líquidos en nuestra ciudad con uno de los actos más importantes en el marco de nuestros 150 años y que marcan una de las acciones medioambientales más destacadas de los últimos años. Se contaba con un basural a cielo abierto sin controles y con familias de vecinos madrynenses viviendo en el lugar, donde los residuos eran depositados en montículos sin distinción de desechos, lo que traía aparejado grandes problemas ambientales, sanitarios y sociales”.

Agregó que “el trabajo fue arduo. Se trabajó en la implementación del GIRSU, en la organización de los cuencos municipales para ordenarlos y lograr que se puedan enterrar los residuos sólidos industriales pero sin el impacto negativo para la ciudad. Los cuencos eran un estigma ambiental desde gestiones anteriores y ahora podría decirse que hasta son un lujo, casi sin moscas y muy pocas gaviotas”.

RESIDUOS DOMICILIARIOS

Prosiguiendo con sus dichos, el Intendente explicó que “además se trabajó con los residuos domiciliarios que en vez de ser vertidos en el basural municipal a razón de 2.000 toneladas por mes, se clasifican, se recupera el material útil y se traslada a un relleno sanitario en la zona de la Torre Omega, con lo cual hace mas de 3 meses que al basural estábamos llevando solo residuos voluminosos. Por ello sucede lo mismo que en los cuencos, ya no está la población de gaviotas que aquí se alimentaba, y no hay olor ni moscas” indicando además que con la creación del PREVO (Predio para residuos voluminosos) “desde el 15 de febrero no están yendo mas estos residuos al basural”.

Compartir