Enterate cuáles serán las provincias que arrancarán en fecha las clases

Compartir

En Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Córdoba los chicos retornarán a las aulas el 2 de marzo. Los sindicatos plantearon que ningún docente debería ganar menos de 6.000 pesos. El resto de las jurisdicciones, en conflicto.

Los gobiernos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba y San Luis confirmaron el inicio de las clases en tiempo y forma después de alcanzar un acuerdo con los docentes. En tanto, en Santiago del Estero aún no comenzó la negociación pero las clases también empezarán a tiempo, mientras los docentes esperan la resolución de la paritaria nacional.

«En Neuquén, desde lo sindical no hay posibilidades de que no se inicien las clases ya que hemos firmado un acuerdo salarial que es del 30% retroactivo al mes de enero, en un solo pago y contempla el primer semestre del año. En junio volvemos a discutir el salario» explicó Sebastián Alegre, de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.

Uno de los primeros en alcanzar un acuerdo con sus docentes fue el gobierno de Río Negro. El 22 de diciembre pasado ambas partes acordaron un aumento para este año en tres tramos y que redondeará en julio un incremento del 30% de los salarios docentes.

En tanto, en La Pampa la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) aceptaron la oferta del 28% de aumento en tres tramos y garantizaron el normal inicio de las clases. Aunque ya adelantaron que solicitarán en agosto volver a reunirse para analizar la marcha del acuerdo y la eventual reapertura de la discusión paritaria.

En San Luis, el gobierno de Claudio Poggi acordó con los gremios docentes una suba del 35% en tres tramos: 20% en marzo, 10% en julio y el 5% en octubre. Así el sueldo más bajo en la provincia alcanzará los 7.473 pesos.

En Santiago del Estero el gobierno provincial aguarda la referencia que marcará la paritaria docente nacional para dar inicio a la discusión con los gremios

Asimismo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este martes la propuesta realizada por el gobierno de José Manuel de la Sota de una suba salarial de entre el 31,8% y el 38,8%.

Compartir