Nuevo corte de agua en Rada Tilly y Comodoro

Compartir

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó sobre un nuevo corte de agua que se registra desde las 0 horas del sábado y por un lapso de 24 horas, en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El nivel de reservas en Puesto La Mata es de 19034 metros cúbicos este viernes a la mañana.

El corte de agua ya estaba previsto ya que las reservas se encontraban este jueves por la tarde en los 29 mil metros cúbicos.

En tanto, titular del Insituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, aseguró este viernes en diálogo con Actualidad 2.0 que si no llueve en marzo, habrá inconvenientes en el abastecimiento de agua a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. “Aclaró que “no hay que alarmar de antemano pero podríamos llegar a tener algún inconveniente. Confiemos en que llueva en el Senguer”, expresó. Confirmó que existe una “baja extraordinaria” en el caudal del río Senguer y dijo que el río Chubut vive una situación similar. “Está que se corta”. Explicó que ello se debe a que cambió el comportamiento del régimen hídrico y “en lugar de nevar en la montaña hoy llueve”, lo que hace que el agua “infiltre mucho menos”.

Confirmó que existe una “baja extraordinaria” en el caudal del río Senguer. “Estamos haciendo un permanente control de la situación y nos alarma porque condiciona la posibilidad de regar adecuadamente este final de temporada del valle de Sarmiento que tiene 9 mil hectáreas que se riegan y solo un 30% son chacras con tierras sistematizadas y cultivadas. El resto son mallines y cuadros donde se tira el agua en forma más salvaje pero a fin de tener pasturas para la hacienda”, explicó Rimoldi.

“Todo eso nos insume entre 9 y 10 cúbicos/segundo como caudal y hoy bajó en 15 o 20 días a 6, 5 cúbicos; hoy tenemos un río que no supera el azud, esta pequeña represa que eleva el agua del río para que entre en el canal matriz, para llevar el caudal al nivel que después le dé dominio de riego a los cuadros”, resumió.

Compartir