Comienzan las clases y anticipan descuentos y sanciones a docentes que adhieran al paro de la Regional Sur

Compartir

El secretario de Trabajo de la provincia, Federico Ruffa, ratificó lo anticipado por el ministro Rubén Zárate y confirmó que aquellos que se ausenten de su lugar de trabajo pueden sufrir el descuento de los días no trabajados y hasta se exponen a sanciones por realizar medidas de fuerza por fuera del amparo sindical y sin respetar la normativa que regula el ejercicio del derecho a huelga. “Este tipo de medidas convocadas por un pseudosindicato, una pequeña porción disidente de un gremio, o un grupo de autoconvocados ignora todo el marco legal y, en consecuencia, no está amparado por el régimen que garantiza el derecho a huelga”, aclaró. El acto de inicio del ciclo lectivo se realizará en Sarmiento y lo encabezará el goberandor Martín Buzzi.

Asimismo, Ruffa detalló que “más allá de la legalidad o no de la medida, de acuerdo con las leyes se pueden realizar descuentos en los salarios”. “Está muy claro que el salario es una contraprestación por una tarea que, en este caso, no se desempeñaría”, explicó. El funcionario consideró que “esta medida tiene muy poco de reclamo laboral y evidencia una intencionalidad política”. “Acá lo que se quiere es producir un hecho político, que puede estar vinculado con la vida interna del sindicato que nuclea a los docentes o con los movimientos propios de un año electoral en la provincia y en el país”, manifestó.

“Los esfuerzos realizados por este Gobierno y la gestión de Martín Buzzi para mejorar cómo efectivamente se hizo las condiciones de los derechos de los trabajadores del sistema educativo han sido no sólo destacados por el ministro de Educación y su equipo sino que también han sido valorados por la gran mayoría de los trabajadores y distintas entidades que los agrupan. Está claro que en esta época del año siempre hay grupos que tienen otras intenciones y pretenden infundir desconcierto en la gente, generando malestar y haciendo correr la noticia de un paro que no tiene más que algunos adeptos con intencionalidades netamente políticas”, aseveró Ruffa.

LA CTA

En un comunicado dado a conocer el viernes pasado, la CTA de los Trabajadores Chubut dejó sentado que “no avala ni acompaña ningún paro provincial para el día 2 y 3 de marzo, con lo cual no podemos hacernos responsables de declaraciones que intentan confundir y llevar a los trabajadores docentes a una situación irregular y sin contención legal”.

“Estos sectores, que no pueden ni demostrar quienes los votaron para auto-erigirse hoy como CTA, donde esconden hasta su nombre,  no lo aclaran ni se diferencian para intentar confundir a los compañeros llevándolos una vez mas en su práctica política a la incertidumbre”, indica el documento.

Por otra parte, la idea de un “paro nacional” con la que pretende disfrazarse la medida de los autoconvocados de la zona sur, tampoco tiene asidero al haberse cerrado una negociación entre el Gobierno Nacional y la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), donde se acordó el salario mínimo para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad.

Compartir