34 mil hectáreas se encuentran afectadas por el incendio en la cordillera

Compartir

El Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, aseguró que ya son al menos 34.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en Chubut, tras una jornada en la que una lluvia intermitente favoreció el trabajo de los brigadistas en la zona de los incendios forestales de Cholila.

Epele detalló que al hacer cálculos más precisos sobre la superficie afectada se determinó que sólo en la zona de Cholila «hay al menos 24.000 hectáreas afectadas» mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada por el fuego «llega a las 10.000».

El origen del incendio fue calificado como «intencional» por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además aseguró que el siniestro «responde a un interés inmobiliario».

“La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana», dijo el funcionario al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno.

«Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”, apuntó Fernández, que en los últimos días supervisó en el lugar las tareas que realizan los brigadistas.

Aseguró que los siniestros responden a «un interés inmobiliario» y explicó que «hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor», que como «no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios».

En tanto, tal como lo habían pronosticado los meteorólogos, una tenue precipitación aplacó desde la media mañana de hoy la actividad del fuego e hizo bajar la temperatura, condiciones que se estima se mantendrán a lo largo de esta jornada por lo que «deberá ser aprovechada al máximo», aseguran los especialistas.

Epele explicó, además, que el flanco que avanzaba hacia el parque Nacional Los Alerces, «lo hace ahora en forma más lenta» por lo que esta a varios kilómetros del predio en donde hay calificadas especies arbóreas.

El funcionario detalló, además, que «mañana será una jornada muy importante porque llegarán desde Chile los aviones con helibalde con los cuales se podrá avanzar aún más en el combate de lo que fue considerado como el peor incendio forestal de la historia.

Respecto al clima, Epele manifestó que mañana habrá cielo despejado en la zona y volverá el calor pero que estarán en condiciones de afrontar el combate en una posición mas avanzada que los días anteriores.

Diego Pedretti, licenciado en ciencias de la atmósfera, quien está afectado a la unidad operativa, aseguró que la lluvia es más importante que cayó este lunes fue hacia el flanco sur (del incendio), donde está el Parque Nacional Los Alerces, sobre el que había alguna preocupación extra porque en algún momento hacia allí avanzaban las llamas».

En este sentido Epele, detalló que «hubo mucha actividad y las llamas pasaron el límite que se había abierto con un enorme esfuerzo, y avanzan hacia una villa donde hay alrededor de 60 viviendas que están lejos del fuego, pero nos obliga a extremar las medidas de control sobre esa zona».

El ingeniero forestal, con 30 años de trayectoria en Chubut, fue nombrado interinamente como Coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego por Aníbal Fernández, quien se constituyó en Cholila este fin de semana y sobrevoló la zona afectada con él y el gobernador Martín Buzzi.

(Fuente: Télam)

Compartir