Comodoro firmó el acuerdo para implementar la tarjeta SUBE

Compartir

La firma del convenio se concretó entre el viceintendente Carlos Linares y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los próximos 15 días, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia emitirá la Ordenanza mediante la cual se pondrá en vigencia el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), siendo la primera ciudad de la provincia en readecuar su tecnología en materia de transporte público de pasajeros. Las tarjetas de Patagonia Argentina podrán ser canjeadas por las nuevas de forma gratuita.

A partir de abril, la comunidad de Comodoro Rivadavia formará parte de las ciudades del país que se verán vinculadas por el uso de la tarjeta SUBE y de esa manera, el municipio no sólo garantizará un eventual descuento sobre el valor del boleto, sino que “se identificará a aquellos que verdaderamente necesitan de la ayuda del Estado”, tal como lo expresó el secretario de Gobierno y Función Pública, Claudio Jurdana.

Cabe destacar que, aquellos que tengan la tarjeta de la empresa Patagonia Argentina podrán canjearla, de manera gratuita, por la nueva; y se dispondrá de más de 40 lugares para la realización de recargas, que serán informados a fines de marzo.

Sobre la importancia de la puesta en funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, Jurdana explicó que “la idea es brindarle al usuario mejores condiciones de acceso al transporte y buscamos articular esta tarjeta con los datos de Anses, por ejemplo, y saber que ese vecino que viaja en colectivo también es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo; o con el registro de emisión de garrafas sociales, a nivel local”.

Asimismo, señaló que lo mencionado se logrará porque “serán tarjetas nominadas” y en otro orden, resaltó que “quien tenga la tarjeta SUBE en Comodoro podrá utilizarla en otros puntos del país porque, por decreto Nacional, se implementará en aquellas ciudades que tengan más de 200 mil habitantes”.

Además, al referirse a las mejoras que percibirán los usuarios, el secretario comentó que “se dispondrá del mismo equipamiento tecnológico con el que se cuenta en Buenos Aires, destacándose la incorporación de GPS, para llevar un registro de los kilómetros recorridos, y el sistema de Smartphone, mediante el que se podrá determinar en cuántos minutos pasará el micro”. No obstante, aclaró que la readecuación de los transportes, que demanda una inversión de 6 millones de pesos, será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

En otra línea, el funcionario hizo alusión a la buena recepción de la propuesta por parte de las empresas de transporte público de pasajeros de la ciudad, Patagonia Argentina y Diadema, cuyas autoridades “no manifestaron ningún tipo de problema”; a la vez que destacó el sistema de tarjeta electrónica que logró llevar adelante la primera de ellas.

INTEGRACION DEL TEG A LA TARJETA SUBE

En vísperas del lanzamiento de SUBE, Jurdana se refirió al Transporte Educativo Gratuito (TEG) que impulsó el Gobierno Provincial el año pasado, resultando beneficiarios los estudiantes, docentes y personal auxiliar de la enseñanza en todos los niveles, en Chubut.

Al respecto, dijo que “hay buena voluntad por parte de Provincia en cuanto a la gratuidad y por eso nos adherimos, pero es una medida novedosa que no debe complicar la vida de la gente y en ese sentido, estamos evaluando la manera de vincular el TEG con el Sistema Único de Boleto Electrónico”.

LAS GESTIONES FUERON EN MENOS DE UN AÑO

En otro orden, Jurdana, valoró el rápido accionar para la implementación de la SUBE en la ciudad, por tratativas del intendente Néstor Di Pierro; y en ese marco, repasó las instancias que debió atravesar el Ejecutivo para su aprobación por parte del Gobierno Nacional.

“Iniciamos este tema a mitad del año pasado, cuando se trató el incremento del boleto del transporte público y, teniendo en cuenta que el de nuestra ciudad es el más importante de la provincia por el número de pasajeros que moviliza a diario, Nación se mostró solidarizada con nosotros para la pronta implementación del nuevo sistema”, puntualizó.

En concordancia con ello, Jurdana indicó que “en septiembre, Di Pierro y Randazzo firmaron un principio de acuerdo y, como avanzamos de la manera que correspondía, la semana pasada se firmó el convenio final, que nos permitirá contar con la SUBE a principios de abril”.

Por último, en representación del Estado Municipal, manifestó que “estamos muy contentos porque se trata de la concreción de un compromiso que asumimos de manera conjunta con los concejales de todos los bloques, para escalar en materia de transporte y control en la entrega de diferentes subsidios, por parte del Gobierno Nacional”.

Compartir