Lavado de dinero: Parcio dijo que la causa "avanza" pero que "no se resolverá en un mes"

Compartir

La jueza Federal Eva Parcio habló este miércoles sobre los allanamientos en whiskerías que se llevaron adelante la semana pasada en la “zona roja” del barrio Jorge  Newbery de Comodoro tras el presunto caso de trata de personas. También se refirió a la causa de falsificación de moneda que se investiga en Comodoro Py (Buenos Aires) en la cual la jueza investiga lavado de dinero y tráfico de influencias. Hay que recordar que hasta el momento hay un solo procesado, que es el director de AFIP. Recordó Parcio que “tenemos 15 personas y 14 empresas  que están siendo investigadas. El volumen de trabajo es enorme pero avanzamos día a día porque tenemos un equipo grande permanentemente trabajando en el Juzgado”. Y agregó: “tenemos que tener consciencia de que no es un tema que se resolverá en un mes, tampoco va a tardar un año, pero estamos trabajando y en su caso se llamará a los acusados para que ejerzan su defensa”.

“En el marco de la ley de trata, se produjeron unas denuncias en posible situación de víctimas que estaban en whiskerías. Nosotros no habíamos podido conformar la situación que la ley exige para actuar en estos casos, pero luego el fiscal federal pidió allanamientos y los hicimos. Decidimos hacerlos con personal técnico del Programa de Acompañamiento de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación con el abordaje y detención de datos en caso de que pudiera haber personas en estado de victimización por trata”, manifestó Parcio.

En diálogo con La Cien Punto Uno detalló que “bajaron de Buenos Aires tres oficiales de la Policía Federal especializados en el tema, armamos todo un equipo, nos encontramos que había varias mujeres que el equipo técnico abordó, se tomaron declaraciones, eran todas personas mayores de edad y ahora estamos esperando el informe del equipo técnico del Ministerio (de Justicia) que debería llegar entre este miércoles y jueves”. La juez descartó que haya una “situación de riesgo” tras las declaraciones de las trabajadoras.

Manifestó que las mujeres argumentaron distintas cuestiones de por qué estaban en ese lugar y que obviamente hay una negativa, muchas veces, por la propia imposición de la organización que las tiene sometidas”. Detalló además que en este caso “son personas que entraban y salían, que se movían con libertad. La ley presume que más allá de que sean mayores y que sea por su propia voluntad, esa voluntad está viciada. No siempre todos los casos de prostitución es cuestión de trata, pero todo aquel que se beneficie con la prostitución ajena comete un delito y es un delito de orden federal. Son las personas conocidos como proxenetas”.

CAUSA DE FALSIFICACION DE DINERO

Respecto al tema, la juez señaló que “estamos avanzando día a día. Hacia siete meses que veníamos recabando información referida a las empresas y personas que están siendo investigadas y luego de los allanamientos que han sido exitosos”.

Informo que “tenemos 15 personas y 14 empresas  que están siendo investigadas. El volumen de trabajo es enorme pero avanzamos día a día porque tenemos un equipo grande permanentemente trabajando en el Juzgado”.

“Tenemos que tener consciencia de que no es un tema que se resolverá en un mes, tampoco va a tardar un año, pero estamos trabajando y en su caso se llamará a los acusados para que ejerzan su defensa”, dijo.

Sostuvo que “estamos trabajando sobre varios aspectos en la misma causa así que puede ocurrir de todo. A medida que vamos reuniendo evidencias y pruebas suficientes, vamos llamando a las personas. Estamos trabajando para la búsqueda de la verdad».

 

Destacó que “en el tema de lavado ha habido un avance importante en la legislación” porque “antes las causas de lavado se investigaban como encubrimiento, es decir, primero se tenía que probar la existencia de un ilícito para después poder investigar ” y ahora «con la reforma del artículo del Código el delito de lavado es un delito autónomo. Basta que el juez tenga la presunción seria de que el origen es ilícito para proceder».

 

«En este marco advertí claramente que (tras los allanamientos a locales y empresario) se estaban cometiendo delitos en la órbita provincial. Entiendo que estaban explícitos las circunstancias pero mi par no compartió mi criterio y consideraba que yo tenía que dar explicaciones, por ello mantuve mi incompetencia y eleve a la corte de la nación (la causa) para que defina los delitos de la orden provincial”, dijo.

 

Explicó que “el lavado de dinero es toda maniobra que hace una persona para introducir dinero de orden ilícito (es decir, que no puede justificar legalmente) en el mercado financiero» y puso como ejemplo el tráfico de armas y la trata de personas,  actividades ilícitas donde se erige este lavado de dinero.

 

“Ahora, el juez que previno tiene que investigar. La causa no está detenida. Yo puse a disposición de la justicia todas las pruebas y me queda investigar a mí, nada más ni nada menos que lavado de dinero, tráfico de influencias, posible evasión tributaria. Mientras investigo esto surgen otras evidencias, pero el tema del dinero falso pasó a la orden federal de Buenos Aires”.

 

Finalmente, aseguró que no puede dar detalles de la investigación y que “el tráfico de influencias no necesariamente puede ser de un funcionario público”. Dijo que se avanzará en “llamar a las personas que tengan responsabilidad para la indagatoria, el procesamiento vendrá después, pero no puedo precisar la fecha, porque creíamos que en un mes íbamos a tener resultados, pero todavía estamos procesando documentación sobre la cual encontramos evidencias”.

Compartir