El fin de semana un grupo de buzos limpiará el fondo del mar en la zona de la costanera

Compartir

El buzo Luis Escalada confirmó la realización de la campaña “Fondos Limpios” en la ciudad este fin de semana. Comentó que se realiza en conjunto con el Bureau de Convenciones, Turismo y el Municipio. El titular del Centro de Buceo Shark de Comodoro será el “responsable de la maniobra en el agua y ellos del movimiento en tierra. Es una campaña de concientización hacia la comunidad para preservar un poco más el medio ambiente que tanto nos da para ofrecer al turismo teniendo un cuidado mayor”. La actividad comenzará a las 8:30 en el sector de la costanera. “La gente que llegue se ocupará de la limpieza externa y habrá 20 buzos con tareas de fondo y otros 10 para la seguridad en superficie”, adelantó.

 

Estarán “donde desemboca la San Martín en la costanera. Habrá una carpa del Ejército y el ingreso se hará en lanchas que ingresarían por el Club Náutico o el sector de Guardavidas y nos trasladaremos hacia el espigón y haremos la parte o este y este mar abierto de lo que se denomina Puerto Piojo”.

En relación con la basura que suelen encontrar en este tipo de actividades, contó que “en 2011 pudimos filmar, fotografiar y ver personalmente que había una cantidad importante de basura producto de toda la actividad portuaria y del viento; el predominante es el oeste así que todo lo deposita en el mar”. En ese momento la campaña se suspendió por mal tiempo.

“Realmente es triste porque uno utiliza esta actividad como un cable a tierra. Nos encargamos de llevar a la gente para mostrarle y que conozcan un mundo nuevo. Lo ofrecemos así porque lo es y es bastante feo. Si es nuevo no debería estar lleno de basura. La idea es mandar el mensaje a la población para que empecemos a cuidar”, comentó.

“Nosotros estaremos comenzando el procedimiento de ingreso al agua entre 10 y 1020 embarcando los buzos y con las lanchas iremos a la parte del espigón. Con la pleamar está estipulado bucear a no más de seis metros, entre tres y cinco”, contó Escalada en contacto con Radio Del Mar.

En relación con los residuos, anticipó que “los vamos a embolsar, y todo lo que se encuentre se irá sacando a menos que se encuentren artefactos grandes que no puedan ser introducidos en las bolsas; en ese caso las vamos a abollar y tendremos que bajar con cabos para atarlas y elevarlas hacia arriba de las embarcaciones para ser transportada haca la costa y colocar en contenedores”.

El buzo mencionó que “vimos cubiertas, motores, baterías. La idea es sacar lo que más podamos. Son 100 años de historia en Comodoro que fueron aparar al mar y en un día no lo podremos sacar”.

Compartir