Zaffaroni: "debemos ser formadores de un cambio de mentalidad en cuanto al cuidado del ambiente"

Compartir

El proyecto de Ordenanza de Educación Ambiental impulsado por el concejal del Frente para la Victoria,  Luis Zaffaroni, avanza y postula cuatro ejes centrales de trabajo: Análisis y Diagnóstico de la situación ambiental local; la  Elaboración de un Plan de acción local; el Desarrollo y seguimiento del Plan de Acción y una última de Evaluación del mismo.

Para garantizar una ambiente sano y equilibrado no se puede escapar a la responsabilidad de cada uno de los comodorenses, debemos ser los protagonistas de un verdadero cambio en la conciencia ambiental y entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y sus efectos a futuro. Pensar en las acciones diarias que tenemos como ciudadanos y reflexionar sobre  su impacto en el medio ambiente, es una de las maneras que existe para ser verdaderamente conscientes  y empezar a hablar de una Educación Ambiental efectiva.

Con el objetivo de promover la Educación Ambiental como política de Estado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Programa General  de Educación Ambiental   se basa en  4 ejes de trabajo y acción vinculados al Análisis y Diagnóstico de la situación ambiental local; la  Elaboración de un Plan de acción local; el Desarrollo y seguimiento del Plan de Acción y una última de Evaluación del mismo.

“Como ciudadanos debemos ser formadores de un cambio de mentalidad en cuanto al cuidado del ambiente, analizar la realidad, reflexionar y pasar a la acción directa. Promover un comportamiento responsable en relación con el medio ambiente por parte de las empresas y ciudadanos, por ejemplo, desde la separación de origen de los residuos y lograr así un verdadero cambio de actitud defendiendo el medio en el que vivimos” expresó Zaffaroni.

Cabe destacar la importancia de una concientización desde el hogar, con el compromiso de toda la familia,  como así también desde la Escuela u otros ámbitos de encuentro social. La Ordenanza plantea uno de los ejes vinculado al Desarrollo y seguimiento del Plan de Acción, mediante el cual propone ejecutarse tanto en el ámbito de la Educación Formal como Informal. En cuanto a la Educación Formal, propone promover en todos los niveles educativos, conductas amistosas con el medio ambiente y fomentar la participación  ciudadana más activa a través de diferentes acciones, como por ejemplo cursos y capacitaciones  dirigidos a educadores de todos los niveles.

En el ámbito de la Educación Informal, se propone desarrollar actividades para promover la transmisión de conocimientos, aptitudes y conductas ambientales, y la participación de los vecinos para generar conciencia responsable en el cuidado del medio ambiente.

Con el propósito de concientizar a la población se trabaja fuertemente en el desarrollo del proyecto contando con el acompañamiento y aportes del diputado nacional Juan Mario Pais como así también  referentes del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. También participaron especialistas en materia ambiental y docentes de la Facultad de Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Compartir