Kapanga hizo vibrar a Comodoro

Compartir

Con un multitudinario público, Comodoro Rivadavia recibió a la primera banda que se presentó en esta localidad, Kapanga, como parte de “No te quedes afuera” y el programa del Ministerio de Cultura de Nación, “Igualdad Cultural”. La iniciativa promete shows de grupos musicales de reconocimiento nacional cada 40 días.

En esta ocasión, el evento se desarrolló en instalaciones del Socios Fundadores, con entrada libre y gratuita, y brindó a las bandas locales, La Rueda de Orfeo, Desmanes, De Palo Santo y Fuera de Tiempo, la oportunidad de pisar el escenario mayor, tal como se tiene previsto para cada uno de los recitales que se lleven a cabo como parte de los mencionados programas.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura del Municipio local, Daniel Vleminchx, manifestó que la puesta en marcha de esta propuesta habilita “más igualdad, más inclusión, libertad y absoluta gratuidad en Comodoro, que son los pilares fundamentales del gobierno del intendente Néstor Di Pierro”; al tiempo que valoró la oportunidad que se les dará a los grupos locales de ser teloneros de las grandes bandas de rock.

“Esto se llama ‘No te quedes afuera’ y significa la posibilidad de compartir escenario con bandas emblemáticas y es por eso que siempre llamamos a convocatoria a nuestras bandas, que nos enriquecen con su cultura de garaje. Esta es una alternativa a esos kilómetros que nos separan de Buenos Aires, para que puedan disfrutar y aprender todo aquello que gira en torno a las precisiones técnicas, de infraestructura, sonido e iluminación”, explicó.

En otro orden, sobre la banda, el secretario dijo que “Kapanga es una banda histórica y querida en la ciudad y estamos agradecidos con su compromiso para con este Programa”.

Por su parte, el cantante de la banda, Martín “Mono” Fabio, quien en su repertorio ponderó la belleza del mar y la Costanera local, aseguró que es el primer recital que llevan adelante como parte de la iniciativa que promueve el Ministerio de Cultura de la Nación y al respecto, destacó “la chance de jugar en primera que tendrán los grupos locales, al presentarse en un buen escenario, con las mejores luces y un excelente audio”.

En esa misma línea, reflexionó que “en los últimos 15 años, crecieron las oportunidades de desarrollarse en la música y en cualquier barrio del país hay una banda sonando en un garaje. Hace una década, para los artistas del rock, era impensado que acerquen nuestra música, con la generación de espectáculos de primer nivel, a un público de forma gratuita y con estos fines, y eso ocurre porque ahora somos considerados como parte de la cultura”, subrayó.

Además, la voz del grupo se refirió a la gratuidad del evento y en ese sentido, comentó que “vinimos muchas veces y hoy queremos retribuirles esa inversión que alguna vez han hecho a través de los años. Sabemos que se vuelve difícil para las familias darse el lujo de asistir a un concierto pago y ésta es la posibilidad de hacerlo sin ningún costo y eso nos pone muy contentos”.

Por último, al ser consultado sobre sus seguidores en esta localidad, el “Mono” señaló “que Comodoro es una ciudad que nos quiere y nos apoyó mucho, sobre todo en los primeros 10 años de consolidación como grupo, cuando nos estábamos dando a conocer. Cuando nos presentamos en el Club Huergo fue la primera vez que llenamos un lugar y eso da la pauta de su acompañamiento”.

En tanto, Darío Vitto, de la banda De Palo Santo, habló en representación de los artistas locales que fueron convocados para este evento y expresó que “la organización fue muy buena y nos sentimos muy cómodos, pudiendo brindar un show impresionante”. No obstante, dijo que “la calidad de músicos que hay en Comodoro es muy importante y la convocatoria masiva no sólo tendría que ser cuando se presentan bandas grandes, sino que deberían acompañarnos cada vez que tocamos en distintos lugares”.

Asimismo, puso en valor el compromiso asumido por autoridades del gobierno municipal, al manifestar que “como no pudimos formar parte de los festejos por el aniversario, ya que somos muchas las bandas inscriptas, nos dijeron que nos iban a llamar para otra ocasión y así fue, cumplieron”.

Por su parte, el público también dio a conocer sus opiniones sobre la actuación de la banda que lidera el “Mono” Fabio y los grupos comodorenses y uno de los jóvenes presente, Alejandro, resumió que “fue una increíble fiesta. Cada vez que viene Kapanga al sur convoca a mucha gente y lo de las bandas locales fue todo un éxito porque la gente se copó, aplaudió y agitó”.

“Estamos muy felices con la idea de que estos espectáculos se realicen una vez por mes y esperamos que también se ocupen otras infraestructuras, como el Predio Ferial. Que esto continúe sería lo mejor para la cultura comodorense, regional y del país”, concluyó.

Compartir