Se produjo un segundo incendio en el Parque Nacional Los Alerces y este lunes llovería en la zona

Compartir

Otro incendio se desató ayer (domingo) a las 17 horas en cercanías de la pista de aterrizaje del Parque Nacional Los Alerces, que afectó a cuatro hectáreas, y fue controlado gracias al trabajo de brigadistas del lugar y la provincia, con los refuerzos de Bomberos Voluntarios de Trevelin y un avión hidrante de la Nación. El titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, aseguró que este nuevo foco de incendio en inmediaciones del Parque no guarda ninguna relación causal con el foco desatado en Laguna Larga, cerca de Zalazar, que fue extinguido por una brigada durante la jornada de ayer. Por otra parte, anticipó que hoy (lunes) a media mañana se esperan precipitaciones que ayudarían a erradicar este último foco y también agregó que ayudaría con los trabajos de control del siniestro de 25.700 hectáreas en el cordón Cholila, que podría ser extinguido en unos diez días. Según el pronóstico, podrían llover hoy más de diez milímetros.

Melo determinó que, a diferencia del incendio de Laguna Larga, que el Gobierno sospecha que fue intencional, hoy no existe evidencia alguna para pensar que el foco ígneo cerca de la pista de aterrizaje haya sido provocado por la mano del hombre. «Se desconocen las causas y no hay evidencia por ahora de que sea intencional», sostuvo Melo.

Cabe recordar que el sábado se desató un foco ígneo minutos después de que finalizara una nueva edición de la Doble Lago Futalafquen, a metros de la villa. La competencia ciclística fue organizada por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel en un sector del Parque Los Alerces.

El fuego sorprendió a la mayoría de los corredores cuando estaban arribando a la línea de llegada. El incendio mantuvo en vilo a toda la población del lugar durante toda la jornada de ayer (domingo) hasta finalmente que fue controlado por los brigadistas, con la ayuda de dos aviones hidrantes.

HOY LLUVIAS

Por otra parte, el titular de Defensa Civil anticipó que hoy (lunes) a media mañana se esperan precipitaciones que ayudarían a erradicar este último foco surgido cerca de la pista de aterrizaje. También agregó que ayudaría con los trabajos de control del siniestro de 25.700 hectáreas en el cordón Cholila, que podría ser extinguido en unos diez días. Según el pronóstico, podrían llover hoy más de diez milímetros.

En tanto, Melo indicó que hoy continuará trabajando el personal en el cordón Cholila, con cinco aviones hidratantes, tres helicópteros y doce máquinas de vialidad, en los diversos focos de incendio «que hay que mantener controlados», indicó.

El funcionario sostuvo que una vez que el fuego se haya erradicado en las más de 25.000 hectáreas afectadas en Cholila, se quedarán brigadistas en el lugar para evitar que se propaguen potenciales focos ígneos que podrían llegar a surgir de las brasas.

Compartir