En Chubut, el acuerdo entre la UCR y el PRO no viene sencillo

Compartir

La resolución de conformar un frente electoral con el PRO, que mayoritariamente adoptó el sábado la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú, fue bien recibida por la dirigencia local de ambos partidos. Pese a ello, todavía falta un largo camino para que el radicalismo y los seguidores de Mauricio Macri en Chubut puedan sellar su acuerdo. La definición que el sábado, en Paso de Indios, tomará la Convención Provincial de la UCR y lo que suceda por estas horas con la personería jurídica del PRO serán datos claves para ver la manera en la que se definirá la alianza en la provincia.

El precandidato a la gobernación por la UCR, Carlos Lorenzo, y el apoderado de la junta constitutiva del PRO en Chubut, Guillermo Gallia, transmitieron por separado su acuerdo y satisfacción por lo resuelto el sábado en Gualeguaychú por la Convención Nacional del radicalismo.

Para el ex ministro de Bienestar Social de la provincia durante la mayor parte de las gestiones de Carlos Maestro, lo definido por la Convención es “lo que esperábamos. Estamos de acuerdo en armar un frente electoral con todas las fuerzas democráticas, a excepción del kirchnerismo y de Massa. Acá buscamos hacer lo mismo”.

En idéntica sintonía se pronunció el titular de la junta promotora del PRO, Guillermo Gallia, quien indicó que lo resuelto por la UCR “es lo correcto. Nos llena de satisfacción porque es el camino a seguir. La definición democrática del radicalismo es también un claro reconocimiento al trabajo y forma honesta de hacer política de Macri”

EL DILEMA

El problema, al menos por estas horas, se presenta en la manera en la que cada partido quiere “bajar” lo resuelto a nivel nacional al territorio provincial, donde el PRO y la UCR ya tienen precandidatos a la gobernación lanzados.

La solución sería ir a las PASO del 9 de agosto con las dos listas en pugna, pero esto es algo que, en función del aparato y raigambre que el radicalismo tiene en la provincia, el PRO no quiere hacer, y así lo expresó con claridad Gallia a este diario.

“Nuestro candidato y el del eventual Frente provincial es y debe ser Ricardo Iriani. Esto ya está decidido y es innegociable”, señaló el dirigente PRO que, incluso, comentó que el propio Mauricio Macri ya avaló la postulación del ex diputado provincial del PACh, con el que se reunió la semana pasada.

Por el lado radical, Lorenzo también fue claro. “El radicalismo quiere armar el Frente y replicar en Chubut lo resuelto a nivel nacional, pero no va a dejar de tener su precandidato. Vamos a esperar a ver qué pasa en las próximas semanas con la personería del PRO y nuestra Convención, pero de ninguna manera, la UCR va a renunciar a tener su postulante o encabezar la lista”, concluyó.

Compartir