Compartir

Así lo afirmó el intendente Néstor Di Pierro, en el acto por la defensa de los puestos laborales de la actividad petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge. “Venimos a reivindicar nuestro sentido de pertenencia y vamos a sostener de pie hasta el último puesto de trabajo. Este es el Comodoro Rivadavia que soñamos, donde nos damos la mano y todos juntos tiramos para el mismo lado”, expresó el jefe comunal.

Del acto también participaron el viceintendente Carlos Linares, miembros del gabinete oficial, el gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, autoridades provinciales, concejales, secretarios generales de distintos sindicatos, y miembros de la comunidad en general.

En ese contexto, el ejecutivo municipal afirmó que “fundamentalmente quiero decirles que hace tres años cuando nos honraron con la intendencia, nos juntamos con los compañeros de los sindicatos y el gobernador, donde nos juramentamos defender la actividad, porque acá está el futuro de nuestros hijos y nietos. No nos van a dividir como pueblo”.

Del mismo modo, Di Pierro se refirió al trabajo mancomunado entre todos los actores sociales y gubernamentales, ya que “hoy están los compañeros de otros sindicatos porque esta es la ciudad que queremos. Queremos agradecer eternamente tres años de paz social, donde entendimos que las diferencias las tenemos que arreglar en una mesa de diálogo. Nosotros tenemos dignidad y vamos a defender de pie hasta la última fuente de trabajo, porque acá está el futuro”.
Por otra parte, el intendente hizo alusión a las denuncias respecto al supuesto pago de sobornos por parte de Pan American Energy, en el marco de la renegociación de la concesión de áreas petroleras en el año 2007.

“Algunos irresponsables creen que denunciando van a ganar una elección. Hoy vuelvo a ratificar que estoy orgulloso de haber firmado la prórroga de la concesión de PAE, porque algunos se olvidan que en el 2007, Santa Cruz con YPF privatizado, tenía cortes de ruta y gracias a la concesión, pasamos a ser la primera productora de hidrocarburos de todo el país, y no tuvimos conflictos sociales”.

Por último, el jefe comunal sostuvo que “venimos a reivindicar nuestro sentido de pertenencia y vamos a sostener de pie hasta el último puesto de trabajo. Este es el Comodoro Rivadavia que soñamos, donde nos damos la mano y todos juntos tiramos para el mismo lado. En la lucha no nos van a poder dividir porque esta es la ciudad que tanto queremos y amamos”.

Continuando en esta misma línea, el gobernador Martín Buzzi, resaltó que “este es un día importante porque le muestra a la ciudad, a la provincia y al país que trabajamos todos juntos, para preservar las fuentes de trabajo. Se tomarán todas las medidas necesarias para ello, para que no se baje ningún equipo”.

“Esto lo mostramos desde el primera día –agregó-, con el Marco Regulatorio Hidrocarburífero. Ello permitió que el Municipio de Comodoro y que los Sindicatos tengan fondos para desarrollarse. Pudimos extender los contratos con Tecpetrol, YPF y con Cipetrol, estamos trabajando para extenderlo en poco tiempo. El día 8 de abril vamos a ir a la base de CAPSA a firmar la adecuación del contrato de esta empresa al Marco”, subrayó.

Asimismo, el primer mandatario provincial, explicó las medidas que se adoptaron respecto a la actualidad del precio del barril del petróleo, manifestando que “sobre fines del 2014 tuvimos la baja internacional del precio del crudo y en lugar de mirarnos, lo que hicimos junto con la presidenta de la Nación, fue generar un precio sostén del petróleo para garantizar la actividad. Esta vez el mercado internacional tiene precio bajo y el mercado argentino, alto. Por eso, la decisión que tomó la presidenta nosotros la acompañamos bajando las regalías, para que con cada peso que ingrese a la actividad petrolera, se genere trabajo directo”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila resaltó “que no hay mejor defensa que trabajar, por eso no vamos a permitir que algunos pícaros se quieran quedar con la plata. Queremos advertirle a algunos empresariados que quieren tirar por la borda lo hecho por el gobierno nacional, provincial y municipal, que los puestos de los trabajadores lo van a defender los propios trabajadores”.

Asimismo,  el secretario agradeció al intendente Néstor Di Pierro, “porque junto a él y al gobernador fuimos por la Ley de Hidrocarburos, que hoy permite que Comodoro Rivadavia reciba fondos para que sean distribuidos en los barrios, escuelas y diferentes obras que están a la vista”.

Por último, el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, coincidió en respaldar la defensa de los puesto laborales, afirmando que “en enero llamamos al intendente Di Pierro, al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré y al gobernador Martín Buzzi. Y hubo un cambio, porque nos unió un objetivo, de poder mantener la actividad en la Cuenca del  Golfo San Jorge y en Santa Cruz también. Nos une la lealtad, porque eso identifica al trabajador”.

Compartir