Compartir

El Gobernador de la Provincia, Martí Buzzi, anunció este jueves que el Estado Nacional destinará a Chubut 5 nuevos helicópteros para el combate de incendios, así como la construcción de una base de operaciones aéreas en la zona de Las Golondrinas, en la Comarca Andina.

El mandatario formuló estas declaraciones desde la Villa Futalaufquen, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces, donde se registra un importante incendio de bosques que alcanza las 1.600 hectáreas.

Buzzi afirmó que “está tomada la decisión por parte de la presidenta Cristina Fernández, para dotar a nuestra provincia con 5 helicópteros totalmente equipados para el combate de incendios forestales a partir de la próxima temporada, y la construcción de una base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego en Golondrinas”.

Agregó el Gobernador que esta base operativa se levantará en cuatro hectáreas que el Estado Provincial cederá a la Nación para llevar adelante estas instalaciones.

“Aquí se están tomando soluciones de fondo -dijo Buzzi-, no sólo en un contexto complejo como el que aquí se da, sino también duraderas con inversiones del Estado que garanticen que el combate y la prevención de los incendios sea todavía más efectiva”.

El Gobernador de la Provincia llegó al Parque Los Alerces cerca de las 19 de hoy, donde fue recibido por el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Ramos, el director nacional de Incendios de la APN; Victoriano Curuhual, y el intendente del Parque, Daniel Crosta. También lo aguardaban en el lugar el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el director de Defensa Civil, Evaristo Melo; y el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb. Además, se hallaba presente la intendenta de la localidad de Trevelin, Leila Aseff.

De inmediato, Buzzi fue puesto al tanto de la situación, y de las características del incendio, así como de los recursos puestos en acción.

Posteriormente, el mandatario participó de la reunión técnica y operativa de las que toman parte todos los responsables de los organismos intervinientes para evaluar los trabajos desarrollados durante la jornada, el pronóstico previsto para el día de mañana y las acciones programadas en consecuencia.

Respuestas contundentes a los hechos intencionales
“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, dijo el gobernador Buzzi ante las posibles causas intencionales del incendio que se registra en el Parque Los Alerces.

“Donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar -dijo-; donde tenemos áreas de intangibilidad avanzamos con la creación de una parque junto con el Estado Nacional; en esto que es un parque nacional y que tiene su historia y riqueza ambiental y donde tenemos muy en claro que ha sido intencional y dónde se ha originado el fuego; vamos a dar con los responsables y avanzar con todo el peso de la ley”, afirmó.

Un millón de pesos por día y por incendio
Acerca del costo que cada incendio representa para el Estado Provincial, Buzzi indicó que “nada más que en logística y soporte, el Estado Provincial está invirtiendo un millón de pesos por día en cada uno de los dos principales incendios”.

“Es una inversión que hacemos con todo énfasis porque en esto hay que involucrarse plenamente en este tipo de situaciones volcando todos los elementos disponibles del Estado Provincial y Nacional para la lucha contra el fuego”, afirmó, advirtiendo sin embargo que “el mayor patrimonio que se pierde no es el dinero, sino la biodiversidad, el patrimonio ambiental y paisajístico que caracteriza a nuestra zona, y que demandará décadas para su recuperación”.

Compartir