Habrá una muestra y un festival por el 33º Aniversario la Guerra de Malvinas

Compartir

En conferencia de prensa, el intendente Néstor Di Pierro encabezó la presentación de las actividades que se realizarán en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se extenderán desde el 1º de abril con la tradicional Guardia de las Estrellas, hasta el 11 del corriente con el cierre del Festival “Celeste y Blanco”.

Este lunes se concretó la conferencia de prensa, que tuvo la participación de miembros del gabinete oficial, y referentes del Centro de Veteranos y de la Unión de Ex Combatientes, instituciones que organizarán parte de las actividades que se desarrollarán en distintos puntos de nuestra ciudad.
En ese contexto, el jefe comunal sostuvo que “los pueblos que no tienen memoria ni identidad, tienen un difícil futuro. Nosotros queremos recuperar nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad y cultura. Por eso, además de realizar los actos los días 1 y 2 de abril, también realizaremos el Festival Celeste y Blanco, los días 10 y 11 de abril”.
Respecto al Festival, el primer mandatario local sostuvo que “no se hacía hace 12 años, y estaba tan arraigado en el sentimiento de los comodorenses, que esta gestión lo retomó y va por su tercera edición”, al tiempo que indicó que “junto a la inauguración del Cenotafio, el Festival de la Fe y la Cultura y la Fiesta del Pescador, son cosas que venimos haciendo en pos de recuperar nuestra identidad y cultura”, indicó.
Continuando en esta misma línea, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, expresó su satisfacción por realizar el Festival Celeste y Blanco por tercer año consecutivo, al tiempo que valoró los actos protocolares. “Esto es importante por la recuperación de identidad y sentido de pertenencia. Puestos los recursos humanos y de infraestructura, la logística, este 33° aniversario se conmemorará para seguir arraigando el sentimiento malvinero”, subrayó.
CRONOGRAMA DE ACTOS
Cabe destacar que, quedó establecido el cronograma de actividades en conmemoración del 33º Aniversario del día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.
El día miércoles 1º de abril, bajo la organización de la Unión Ex Combatientes, a las 10:00 se abrirá al público, la Muestra Estática “Malvinas” en instalaciones del Centro Cultural, y desde las 12:30, se inaugurará la rotonda “Soldado C/63 Héctor Ramiro Bordón”, ubicada en Ruta N°39 y calle Yapeyú.
Posteriormente, con la organización del Centro de Veteranos de Guerra, a las 20:00 comenzará la Guardia de las Estrellas, con la participación de los artistas locales, Néstor Emiliano, Vasco Salaberry, Juan Del Valle, Los Hermanos Arias y Emanuel, en el Monumento a la Bandera, sito en H. Yrigoyen y Moreno. A las 22:30 se concretará la Marcha de las Antorchas desde el comando de la IX Brigada Mecanizada, hasta el Monumento a la Bandera, para realizar a las Salvas a las 00:00.
El día 2 de abril, bajo la organización del Municipio, a las 09:30 se colocarán Ofrendas Florales en el Cementerio Oeste, también se realizará un minuto de silencio, una invocación religiosa y se brindarán palabras alusivas, para comenzar con el Acto Oficial a las 10:30 en el Monumento de Veterano de Guerra, sito en H. Yrigoyen y Moreno. A las 13:00, con organización de la Vecinal de barrio Gesta de Malvinas, se colocarán ofrendas florales y se realizarán otras actividades en dicho sector de la ciudad.
FESTIVAL CELESTE Y BLANCO
El Festival Celeste y Blanco se llevará a cabo los días viernes 10 y sábado 11 de abril, en instalaciones del Predio Ferial. La primera jornada comenzará a las 20:00 donde habrá puestos de comidas y artesanos, más la participación de artistas locales, cerrando el grupo Los Palmeras. El día sábado, las puertas se abrirán a las 17:00 y finalizará con la participación de Los Alonsitos.
Por último, es importante mencionar que los artistas locales que tomarán parte del Festival son: Daniel Olivares, Carlos Jerez, Marcelo Chacoma, Los del Chenque, Los Hermanos Arias, Hijos de Nadie, Alexia Sawa, Cañero y su Conjunto, Vasco Salaberry, Los Cheremeques, Pasión Tanguera, Oscar Payaguala, Escuela de Danzas el Trébol, Ballet El Camaruco, Rafael Quipildor, Mil Noches y Emanuel.
Compartir