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El proyecto  tiene como propósito determinar los principios generales para la creación del Programa Municipal de Primer Empleo Joven, y generar inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo.
«Se hace mucho por los jóvenes pero este instrumento de políticas publicas no estaba como ordenanza en el municipio de Comodoro Rivadavia» explicó Zaffaroni y agregó que a partir de esto se implementara la creación de programas para alcanzar los objetivos propuestos en el marco del Primer Empleo Joven.
La normativa presentada se trató en el marco de la Comisión Nº 5 “Desarrollo Económico, la pequeña y mediana empresa y empleo” presidida por el concejal Mario Soto y contó  con el acompañamiento y aportes de profesionales  y especialistas idóneos en la temática.
Sobre el objetivo propuesto,  el concejal destacó que «esto  apunta a la formación de los jóvenes para su primer empleo  ya que es cierto que en el recorrido laboral, es muy importante la primera experiencia».
Por lo que mas allá del esfuerzo puesto de manifiesto por la tarea escolar secundaria en la formación de los alumnos,  la idea es «generarle a los jóvenes a partir de este programa la posibilidad e iniciativa de que se puedan formar en ese primer empleo» dijo. Y destacó que la ordenanza acompaña las políticas nacionales que avanzan hacia «más y mejor empleo».

Al evaluar las características que debe portar cada joven a la hora de enfrentar el desafío del primer empleo, «es necesario tener aptitud y actitud» dijo Zaffaroni y agregó que «es interesante la eximición de impuestos en el caso de comerciantes, industrias y empresas que quieran incorporar a jóvenes a esa primera experiencia» y aportar así el eslabón indispensable para comenzar a generar empleo.
Datos de  investigación que permitieron el armado del proyecto

Los datos relevados para la confección de la ordenanza aprobada ayer, fueron analizados en profundidad y surgieron a partir de un trabajo de investigación que se realizó en el ámbito educativo, incluyendo escuelas diurnas y nocturnas.
Se trata de una serie de encuestas que formaron parte de un sondeo que incluye a jóvenes que cursan el último año del nivel secundario y los Institutos Superiores. Esta normativa intenta fortalecer las políticas vigentes generando oportunidades, formación y capacitación  para propiciar la incorporación de los jóvenes al trabajo y la aplicación de políticas de empleo joven, incentivando la participación  del Estado y los diferentes sectores del trabajo.

El relevamiento realizado en los diferentes ámbitos educativos se centró en dos ejes principales: por un lado el contexto general vinculado al grupo familiar, formación educativa y proyección a futuro de cada alumno. Por otro lado, la encuesta hizo especial hincapié en cuestiones vinculadas al acceso al campo laboral; la formación y el ámbito en el que le gustaría desarrollarse laboralmente.
Para llevar a cabo el relevamiento y procesamiento de datos se trabajó en conjunto con voluntarios que participaron activamente en el trabajo en las escuelas secundarias. Además se contó con el acompañamiento de la Dirección de Investigación Territorial a cargo de la directora Adriana Sendra y la colaboración del Programa de  Adolescencia y Juventud dirigido por Adriana Scarponi.

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