Compartir

La secretaria electoral  del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, explicó este lunes qué se elegirá a nivel nacional y provincial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 9 de agosto en todo el país. En contacto con Actualidad 2.0 también informó con qué documentos se podrá votar, quienes recibirán las sanciones y cómo será el voto joven; además de las nuevas urnas.

“En las categorías nacionales vamos a encontrar Presidente y Vicepresidente que como sabemos las provincias funcionan con distrito único. La misma fórmula que se vote en Chubut será para todos el país”, informó.
Dijo que también se elegirán representantes del Parlamento del Mercosur (ParlaSur), que es una boleta que funciona con distrito único. Habrá 19 parlamentarios a nivel nacional y luego vamos a tener una categoría provincial: uno por Chubut más dos suplentes. En el cuarto oscuro habrá un listado de los 19 candidatos”.
Siguiendo con la explicación Grosman detalló que “se elegirán senadores nacionales: en Chubut se renuevan las tres, ganarán dos por mayoría y uno por minoría. Todas las provincias eligen tres senadores nacionales. También en Chubut se elegirá tres diputados nacionales”. En tanto agregó que en categorías provinciales tendremos  Gobernador y Vicegobernador, 16 diputados provincialesmás  8 suplentes”.
A nivel municipal se elegirá el candidato a Intendente y Viceintendente, concejalesy en el caso de Comodoro las autoridades del Tribunal de Cuentas; y en algunas jurisdicciones representantes populares para la Magistratura”.
Consultada si algún partido ha decidido desdoblar las elecciones, la secretaria electoral confirmó que “hemos tenido consultas pero no hemos recibido ninguna notificación, de todas maneras eso  se les comunica al Tribunal Electoral Provincial y después a nosotros”.
VOTO JOVEN
Grosman aclaró que “aquellos chicos que cumplen los 16 años y tienen documento pueden votar, si están en el padrón están habilitados para votar. No tienen  sanción porque el voto  de los chicos de entre 16 y 18 años es voluntario”.
Aclaró  que “es independiente un acto electoral al otro y esto rige para todos” y agregó que “los que tendrán sanciones son aquellas personas de entre 18 y 70 años. En caso de no poder votar deberán presentar un comprobante justificación”.
En cuanto a la documentación para poder ejercer este derecho ciudadano, Grosman informó que “sirven todos siempre y cuando esté vigente. La libreta cívica sirve, si una persona tiene un DNI duplicado y no ha renovado su documento, también  le sirve”.
TRABAJOS
Comentó que “en este momento estamos abocados al padrón, estamos preocupados por las novedades como los fallecidos, las actas, los nuevos ejemplares; tenemos un porcentaje alto para lo que es nuestro padrón. Mañana martes vamos a extender el horario de trabajo. Luego que tengamos el padrón provisorio vamos tener el padrón definitivo y  ahí vamos a saber la cantidad de mesas que hay en la provincia. El cierre del padrón es fines de abril”. En tanto, el 10 junio es la fecha tope para las alianzas y la reserva de colores, para los partidos.
EL PRO
En cuanto al PRO, que aún tiene que oficializar su partido en la provincia, Gorman adelantó  “están en formación, tienen personería provisoria, han presentado una cantidad importante de afiliaciones. Creo que para la semana que viene vamos a tener un número aproximado de las afiliaciones varias. Ellos ya están muy cerca de llegar a la oficialización del partido, están cerca de las 2.330 afiliaciones”.
URNAS Y SOBRES MÁS GRANDES
Por su parte adelantó que “la urna tendrá dimensiones mayores al igual que los sobres. Las urnas son más altas y más anchas, tienen mayor capacidad para contener los votos. Además ya viene  armada una caja con todos los materiales para facilitar el trabajo. La tecnología avanza y posiblemente unos años más estaremos en condiciones de contar con el voto electrónico, pero ahora tenemos el respaldo del papel”.
Compartir