Compartir

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, indicó que hay un preacuerdo por la suma-puente de 18.000 pesos en tres cuotas, junto a una cuota extra de 3.000 pesos, para adjuntarla a la primera mitad del Sueldo Anual Complementario.

“La suma fija es algo que no nos gusta, pero ganamos nosotros, los trabajadores, y la empresa que hace los aportes. Yo prefiero un 10 por ciento de aumento seguro sobre los sueldos básicos y no suma fija, pero también hay que mirar el contexto de crisis”, señaló Ávila en diálogo con la 100.1.

“El precio del barril no nos puede condicionar la suma fija, sería una locura; lo que nos puede complicar sería los aumentos salariales sobre los básicos”, señaló. La suma-puente es la que se paga en el verano como previa al acuerdo paritario, pero esta vez se extenderá todo el semestre hasta ver señales de estabilización del precio del petróleo.

En este contexto, el sindicalista vinculó el aumento del 1% en los precios de los combustibles como una forma de sostener los subsidios a las petroleras que se comprometieron a sostener la actividad. Nuevamente los surtidores incrementan los precios, después de haberlos bajado un 5% en enero.

“Es una situación complicada porque en época de crisis el gobierno se ve obligado a aumentar el 1% el precio del combustible para mantener la industria petrolera. Para el Gobierno lo más fácil sería traer de afuera, dejar de poner plata de adentro y saldría más barato, por eso hay que rescatar la decisión de la Presidenta”, señaló.

En concreto, la suma-puente es de 18.000 pesos en tres cuotas y 3.000 extra para el aguinaldo. La semana pasada no hubo firma porque el martes estaba convocado un paro de los gremios nucleados en centrales opositoras al gobierno. Para esta semana quedaron programadas estas reuniones.

Compartir