Compartir

La diputada provincial de Chubut Somos Todos, María José Llanes, advirtió que la ciudad de Comodoro Rivadavia “nuevamente se ve sumergida en una riesgosa situación” ante el cierre de la sala de terapia intermedia del Hospital Regional, y advirtió que ello “repercute en todo el sistema de salud de la ciudad, tanto el sector público como el privado”.

Tal evaluación la realizó la legisladora al presentar, en forma conjunta con el diputado Roddy Ingram, un pedido de informes al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, quien deberá precisar las razones que llevaron a tomar la determinación de cerrar la mencionada sala hospitalaria.

“Desde mediados de marzo se adelantaba la posibilidad de que esto suceda por la falta de médicos clínicos. Se anunció un plan de contingencia que genera ciertos interrogantes ya que se tomó como alternativas de internación, en primer lugar en el Hospital Alvear, y sucesivamente las clínicas privadas y hospitales de Santa Cruz”, indicó.

Más allá de que el pedido de informes no pudo ser aprobado el martes último por falta de quórum, la diputada provincial aseguró que no duda de “su aprobación dado que la situación de colapso de la salud es de público conocimiento a nivel provincial”.

“En materia de salud pública se van tapando agujeros y ello hace que no se visualicen soluciones concretas y duraderas”, manifestó Llanes.

Señaló seguidamente que “en el mes de marzo el servicio de clínica médica, que incluye a la sala de cuidados intermedios, había cerrado dos salas para continuar su atención y ahora cierran cuidados intermedios, lo que denota el desgaste de profesionales, la inestabilidad de los servicios y la vulnerabilidad de los pacientes”.

“La Salud no es un sector en el que se pueda improvisar, y lamentablemente esta gestión de gobierno no ha demostrado consistencia y eficiencia, quizás por la propia inestabilidad producto de los cambios permanentes de ministros en el sector sanitario”, indicó.

Sostuvo finalmente que en la gestión del actual gobierno “debería figura en la agenda resolver ya esta situación, y nunca debería haberse llegado a esta instancia de permitir el cierre de estos servicios”.

PEDIDO DE INFORMES

El ministro de Salud deberá responder ocho solicitudes y, entre ellas, se destaca cuáles fueron los motivos que provocaron la paulatina desarticulación y cierre de la sala de cuidados intermedios del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y ante esta situación cuál es la disponibilidad de camas existentes en el sector privado para su contratación.

También deberá informar la cantidad de profesionales médicos que se necesitarían para la reapertura de la sala de cuidados intermedios, así como la disponibilidad existente de ambulancias para efectivizar traslados de pacientes a otras ciudades o provincias.

Corchuelo Blasco también deberá explicitar cuáles son las medidas que se adoptaron para la incorporación de profesionales para el sector de terapia intermedia, así como se encuentra en la actualidad el funcionamiento de los servicios de terapia intermedia en los demás hospitales de la provincia.

Compartir