Compartir

El representante del Municipio en Petrominera, Carlos Lambré, detalló en diálogo con Actualidad 2.0 que la baja del precio del crudo producirá este año una baja en los ingresos por regalías de 400 millones a nivel provincial y de 53 millones para la municipalidad de Comodoro. Advirtió que “mientras se mantengan las condiciones dentro del mercado interno hay empresas que seguirán operando, caso contrario estamos en una crisis que continúa”.

“La baja del precio del crudo que por decisión del Gobierno Nacional dentro del país se mantiene en valores aun aceptables para la operación, afecta la entrada de recursos a la provincia en valores de aproximadamente 400 millones de pesos al año y al municipio en unos 53 millones”, resumió Lambré.
Aclaró que se habla de estos valores siempre y cuando no se profundice la crisis. “Cuando se mira el promedio en el mercado interno del mes pasado del Escalante es de 62 dólares en mercado interno y 42 en lo que se exporta;  mientras se mantengan las condiciones dentro del mercado interno hay empresas que seguirán operando, caso contrario estamos en una crisis que continúa”.
Tras la suspensión de trabajadores en Neuquén aseveró que en Comodoro  no estamos exentos pero explicó que “mientras dure la decisión política y el acuerdo gremial que han logrado los actores de la industria y la actividad creo que si YPF y las empresas pueden mantener una actividad en Neuquén nosotros no deberíamos sufrir ningún tipo de problemas porque nuestros costos son de 3 a 10 veces menores que los que llevan a cabo en las actividades en Neuquén con el no convencional”, comparó el ingeniero y amplió: “si alguna empresa decide continuar allá (YPF, PAE) no podrían justificar una baja de equipos acá cuando están perforando en Vaca Muerta”.
Respecto de si la actividad permanecería estable hasta mediados de año, como se planteó desde Petroleros Privados, dijo que “desde el punto de vista del mercado interno coincido con (el secretario gremial, Jorge Loma) Ávila y desde el punto de vista internacional uno siempre depende de decisiones y actitudes políticas que se llevan a cabo en el mundo que tienen la decisión pero lo que se estima en cuanto a especialistas es que estará en 45 o 50 dólares”.
Calculó Lambré que la situación tendrá lugar “hasta que dentro del circuito se den todos los pasos que normalmente se producen, que es el ajuste o la reingeniería en las empresas y las fusiones. El problema es que también hay asuntos políticos como el caso de Irán; si por el acuerdo con Estados Unidos puede poner petróleo en el mercado debemos esperar que el precio se mantenga dentro de esos valores”.
Compartir