Compartir

La recientemente creada carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco iniciará mañana sus actividades en la sede Comodoro Rivadavia con unos 480 estudiantes, los que realizaron un curso de nivelación durante febrero y marzo.

Las actividades se iniciarán mañana a las 8 aunque el acto de inauguración formal será el viernes y podría haber una videoconferencia de la Presidente de la Nación.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, aclaró que a pesar de que la inscripción inicial a la carrera, a través de la página web contó con 700 aspirantes, los ingresantes formales son 480. Recordó que desde febrero realizaron los cursos de nivelación y en marzo con cursos específicos de la carrera.

Mañana las actividades comenzarán a realizarse en el marco de la aprobación de la carrera de parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, validación confirmada el 27 de marzo último.

ACTO INAUGURAL

La decana sostuvo que el acto se hará el viernes dado que fueron convocados ministros nacionales y se maneja la posibilidad de que la Presidente brinde una videoconferencia en el acto que se realizará el viernes en la casa de estudios.

Por lo pronto confirmaron su presencia los ministros de Salud de Nación, Daniel Gollan, y el de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, así como autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias.

DOCENTES

Considerando el valor que tiene para Chubut y otras provincias del sur la creación de esta carrera ante la falta de médicos que padece la región, Freile señaló que desde la Universidad “se está tratando de dar respuestas a las necesidades regionales que tenemos” pero “sabemos que esta es una respuesta a largo plazo y calculamos que dentro de 10 años podamos tener una buena cantidad de egresados que puedan quedarse en la zona a trabajar”.

Entre los estudiantes que iniciaron las actividades académicas se encuentran habitantes de diferentes localidades de la provincia, así como de Santa Cruz y del extranjero.

Para garantizar las actividades del primer cuatrimestre año se designaron a los primeros 33 docentes. De acuerdo a la información brindada, la materia Biofísica se dictará los martes de 9 a 12, a cargo del docente Fabián Scholz; Bioquímica los miércoles de 9 a 12 por Eduardo Sánchez; biología los viernes de 10 a 12 por Alicia Rico y Susana Perales.

La materia Mtaemática a cargo de Gabriel Soto se dará bajo la modalidad online, comprensión de textos será dictada por Graciela Iturrioz e Inglés médico por la traductora nacional Natalia Becete.

De la misma manera desde el Ministerio de Salud de Chubut se promovió cursos de formación docente universitarios, con el fin de preparar a los médicos que actualmente trabajan en los hospitales para garantizar las prácticas de determinadas materias del ciclo clínico en los hospitales de la provincial en las etapas finales de formación.

Las capacitaciones de los recursos existentes se realizan también en el marco del convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en diferentes lugares de la provincia.

Las actividades se concretan a partir del trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto se espera a la brevedad firmar un convenio con la Universidad de Córdoba con el mismo objetivo.

Compartir