Compartir

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado al oeste de Chubut, sufrió desde finales de marzo un devastador incendio que provocó la destrucción de miles de hectáreas de bosque nativo y, aparentemente, sería intencional. Daniel Crosta, Intendente del Parque Nacional Los Alerces, habló sobre la tragedia ecológica en la zona.

“Hace dos o tres días todavía estábamos trabajando con el humo del fuego, pero ayer y hoy estuvo nevando arriba de los cerros así que creemos que el fuego va a desaparecer y los brigadistas siguen recorriendo los sectores haciendo guardia de ceniza viendo que no queden algunos puntos calientes”, dijo Crosta respecto a la labor actual que están llevando a cabo.

Sobre las causas del incendio y respecto a los rumores que vinculaban el siniestro a negocios inmobiliarios, dijo: “Nosotros creemos que el fuego fue intencional, alguien lo prendió. Antes de esto, ya habíamos tenido cuatro principios de incendio parecidos en los alrededores y  ahora se está investigando quienes ocasionaron este daño”.

Como intendente de Los Alerces y con una amplia experiencia en otros Parques, Crosta ya está acostumbrado a este tipo de problemáticas, aunque aún no comprende el porqué de este incendio, “las causas no las tenemos todavía;  a pesar de que prenden fuego en diferentes parques, creo que una de las causas puede hacer daño en sí mismo poniendo en riesgo a muchas personas. No entendemos el motivo, sí descartamos que sean por razones inmobiliarias porque dentro de los Parques Nacionales no se puede enajenar las tierras que pertenecen al Estado”.

Respecto al trabajo llevado a cabo previo al envío de ayuda por parte de diferentes provincias, el intendente de Los Alerces expresó: “Todos los incendios que se advierten acá se atienden de la misma forma, hay una brigada de incendios que son los primeros en salir”, y agregó que “en ese momento, tenemos la central que alerta a varios helicópteros que vinieron a colaborar para intentar frenar el fuego”.

Por último, Daniel Crosta dijo que actualmente “los guardaparques cada cual volvió a su rutina; por esto no se puede paralizar todo. A medida que se fueron consiguiendo refuerzos, volvió todo a la normalidad que es atender a todos los vecinos y a todo lo que se refiere al Parque” y destacó la gran cantidad de turistas que recibieron durante y después de los incendios que los han afectado.

Compartir