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También se preparan para conformar centros de estudiantes con protagonismo dentro de un gobierno escolar. El encuentro, del que participó una gran cantidad de jóvenes estudiantes de nivel secundario, se realizó en la Escuela 757 “Hipólito Yirigoyen” y apunta a trabajar en la prevención de adicciones desde la escuela. Además desde el Ministerio de Educación se indicó que se trabaja con los jóvenes en la conformación de centros de estudiantes «pensando a los alimnos dentro del sistema educativo no sólo como sujetos de derecho sino también con obligaciones» y responsabilidades en la toma de decisiones dentro de un gobierno escolar.

Numerosos jóvenes participaron este viernes de la jornada del Programa “Preventores Escolares” que se llevó adelante en las instalaciones del Colegio “Hipólito Yrigoyen”. Este programa cuenta con la asistencia de la Sedronar y promueve a participación juvenil y el intercambio de opiniones para implementar esquemas de prevención de adicciones, otorgando a los alumnos herramientas y estrategias para que puedan brindar ayuda y acompañamiento a sus pares -compañeros y amigos- que se enfrentan a situaciones complejas. La actividad se realiza en otras localidades de la provincia y tuvo una primera etapa en la que se abordó la temática con supervisores, directivos y docentes.
demás, se adelantó que se trabaja fuertemente en la conformación de centros de estudiantes que tendrán un rol importante dentro del gobierno de los establecimientos escolares. “Vamos a trabajar con distintas acciones donde el protagonismo y la voz del joven sea prioridad”, sintetizó la secretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte.
El Programa “Preventores Escolares” es una propuesta conjunta del Ministerio de Educación del Chubut -a través de la Dirección General de Acompañamiento a la Gestión Institucional- con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y comenzó a trabajarse en la provincia desde octubre, con instancias de encuentro con supervisores, equipos directos y docentes.
La Secretaria de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación de la Provincia, Diana Rearte, explicó que esta es “la segunda jornada que se está generando dentro del sistema educativo”, y explicó que se presentan “dos propuestas muy fuertes, pensando siempre en la voz activa de nuestros jóvenes”.
En este sentido, indicó que por un lado se apunta a conformar equipos de alumnos preventores “donde ellos empiecen a escuchar las preocupaciones que tienen sus compañeros”, y consideró que son los mismos estudiantes quienes pueden asistir “a un compañero que está atravesando una problemática y que no lo puede expresar por temor, dudas o distintas situaciones, y en estos casos un amigo si lo puede hacer”.
“Los jóvenes son importantes en todo cambio de políticas educativas, y necesitamos de su presencia y de su voz”, enfatizó Rearte, al tiempo que indicó que esto se vincula con la otra propuesta que se está trabajando al interior de las escuelas, y que tiene que ver con “la conformación de centros de estudiantes, pensando los alumnos dentro del sistema educativo no solo como sujetos de derecho, sino también con obligaciones”.
Al respecto, adelantó que “van a ser parte de un gobierno escolar y de cada decisión que se tome en las escuelas, van a tener un protegonismo en su trayectoria escolar pero siempre con responsabilidad, proque esas decisiones que se tomen seguramente van a estar atravesadas en el frotalecimeinto de las escuelas”.
“Vamos a trabajar con distintas acciones donde el protagonismo y la voz del joven sea prioridad”, sintetizó Rearte.
Como miembro del equipo de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos de la Dirección Nacional de Prevención del Sedronar, Federico Nantes, explicó que “hoy se hace el lanzamiento de la propuesta de preventores escolares con los estudiante sy los docentes que van a estar acompañando estos grupos”.
Recordó que en octubre se realizó la presentación general del programa a supervisores y directores, y “hoy vamos a dejar sentada la propuesta a los estudiantes para avanzar con lo decisivo, que es el proceso que se va a ir dando en cada escuela en lo cotidiano”.
Nantes agregó que “cada una de las escuelas, con los equipos de tutores diseñarán lo concreto, como va a ser la convocatoria, cada cuanto se van a reunir los grupos, quien los va a coordinar, pero es una trayectoria que ya se empieza a promover”.
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