Compartir

El director Migraciones, Julio Bonzani, se refirió a la presentación de un programa de capacitación entre la Universidad, el  Ministerio de Educación y la Dirección que conduce para erradicar prácticas discriminativas en las escuelas.

En diálogo con Actualidad 2.0, precisó que la misma apunta a docentes y supervisores y que en Comodoro tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo. Se busca brindar “una herramienta más para manejar este tipo de cuestiones como son la difícil tarea de integrar al migrante a la sociedad y al colegio”. Bonzani comentó que respecto al año pasado “ha bajado la demanda de solicitud de radicaciones no sólo en la región sino a nivel país”. Dijo que “a nivel país es muy baja la incidencia” de extranjeros en hechos delictivos y precisó que llegan sólo “al 6% de los condenados”.

La capacitación para docentes, denominada “Inmigración: un desafío de la escuela”,  se brindará en Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro, donde tendrá lugar “el 8 y 9 de mayo”.
“Los objetivos son dar una herramienta más para manejar este tipo de cuestiones como son la difícil tarea de integrar al migrante a la sociedad y al colegio”, manifestó.
Afirmó que en el área de Migraciones se canalizan este tipo de cuestiones relacionadas con discriminación y dificultades para integrarse plenamente a la sociedad.  “Las inquietudes de los migrantes abarcan un montón de cuestiones desde dónde pueden tramitar la legalización de un título educativo hasta quejas por atención en el servicio de salud de las que somos receptores. De ahí hasta denuncias por casos penales son materia de consulta”, mencionó Bonzani.
Consideró en ese marco que ésta “es una gran propuesta de la Universidad porque la ley migratoria no se agota en un acto administrativo por el cual le otorgamos una residencia o le facilitamos el acceso al DNI y nada más. La ley es mucho más amplia y articular con otros organismos nos permite hacer más efectivos los derechos reconocidos”.
Al consultarle si es importante la incidencia de esas situaciones de discriminación o mala atención, expresó: “no sabría cuantificarlo pero existen y de hecho no somos nosotros solos los que vemos el problema sino que desde el Ministerio y la Universidad se propicia este tipo de capacitación porque ellos también detectan algún inconveniente al respecto”.
Dijo que a veces las formas de discriminación son “muy sutiles. Si no presentan el DNI no se les entrega el diploma o por el hecho de ser extranjero por más que tenga la nota más alta no puede ir a la bandera como sucedió en algunos casos”.
“Hay casos específicos donde de algunos municipios de la provincia de Santa Cruz nos llamaron para consultar a ver si había que atender a un extranjero (en hospitales) porque había entrado hacia muy poco tiempo Uno nota que no hay idea clara de lo que es la ley y los derechos del extranjero”, contó.
SITUACIÓN MIGRATORIA
En relación con la situación migratoria, comunicó que “lo que notamos respecto al año pasado es que ha bajado la demanda de solicitud de radicaciones no sólo en la región sino a nivel país. Por ahí se pone el acento en otras cuestiones. La política migratoria ha ido encuadrándose de acuerdo a las circunstancias. Se puso la ley en vigencia en 2006 y las prioridades los primeros 5 o 6 años fueron regularizar a un montón de gente que vivía en situación irregular y no se puso demasiado énfasis en el control de los extranjeros en situación irregular. Ahora se encontró un punto intermedio y también se pone el acento en el control”, comparó el director de Migraciones.
En cuanto a Comodoro, consideró que “los únicos casos que nosotros tenemos irregulares son de personas que tienen algún inconveniente determinado para regularizar. La mayoría de los casos que tenemos es por el impedimento de un artículo  que es el legal ingreso pero la mayoría de las veces no es imputable al extranjero sino que es por algunos problemas que hubo en ciertos pasos fronterizos donde no fue debidamente controlado el ingreso del extranjero”.
Compartir