Compartir

El director de Defensa Civil en Comodoro, Alejandro Salinas, contó que desde este miércoles por la noche estuvo en contacto con miembros de Defensa Civil de El Bolsón “que me mantenían informado” sobre la situación, ante la posible llegada de cenizas del volcán Calbuco que erupcionó este miércoles en Chile. En Comodoro la situación “por ahora no es para preocuparse pero hay que estar alerta porque el viento sigue soplando desde el oeste. Hay uqe estar atentos. «Nuestros modelos de dispersión no están reflejando que pueda llegar ceniza a Comodoro; por ahí podría estar afectado hacia la noche de hoy Trelew y Puerto Madryn, el norte de Chubut, pero si hay ceniza en la ruta también se ve afectado el tema aeronáutico”, explicó Nadia Jones, desde el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras tanto, el municipio de Lago Puelo ya declaró el alerta amarilla y entrega barbijos a la población.

El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, se reunió en su despacho este jueves a la mañana con Mario González (Defensa Civil de Chubut), Tomás Cané (Geólogo) y Laura Maidana (Secretaria de Gobierno), integrantes de una parte del Centro de Emergencias de Operaciones Municipal (C.O.E.M.).
Desde allí se informó a la población sobre la caída de ceniza proveniente del volcán Calbuco, que erupcionó este miércoles y que se ubica a aproximadamente 110 kilómetros al nornoroeste de esa localidad en línea recta.
Se solicitó por el ingreso de cenizas provenientes desde el Parque Nacional Lago Puelo, en horas del mediodía, estar alertas ante un posible aumento del fenómeno y se brindaron recomendaciones, entre ellas usar barbijo en caso de que la ceniza sea muy abundante, mantener a las mascotas dentro de su casa para prevenir caos en la vía pública, evitar la acumulación de cenizas en su hogar y, en su defecto, mojarlas para evitar que vuele.
En caso de que se agrave esta situación se informarán nuevas recomendaciones, se anticipó y se solicitó a los vecinos que se mantengan informados por medio de las autoridades municipales y Defensa Civil Provincial.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo entregará barbijos a las personas que precisen. Los mismos se podrán retirar en Centros Comunitarios. Ya se hizo entrega en Casa de los Abuelos y en el transcurso del día se entregará lo propio en otros centros.
La erupción del volcán chileno Calbuco, ubicado a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche, ya provocó la evacuación de 5000 personas en el vecino país, mientras que las cenizas provocaron, en el lado argentino, la suspensión de clases y vuelos en Bariloche, además de un corte de energía en Villa La Angostura.
La ruta 40 está intransitable en ese sector. Se solicitó a los vecinos que no salgan de sus casas y las autoridades solicitaron racionalizar agua y combustible. Hay un escalador perdido en la zona del volcán.
El periodista Richard Wirtz, de FM Patagonia Andina, contó a Radio Del Mar que la ceniza “todavía no llegó” a El Bolsón, aunque podría hacerlo de registrarse una rotación en el viento. “Si soplara del noroeste llegaría pronto” el fenómeno a la ciudad.
Dijo que a modo preventivo, desde Defensa Civil se indicó a los vecinos que utilicen mascarillas para cuidar las vías respiratorias y comentó que en Bariloche “hay lugares con 40 centímetros de ceniza acumulada. Hay colas en estaciones de servicio e inquietud de los vecinos, que temen que falte el combustible y los insumos”.
Por su parte, el periodista chileno Mauricio Fierro, informó que “en la ciudad de Puerto Montt, la más cercana al volcán (a 40 kilómetros) el volcán ha cubierto gran parte de la zona con la pluma de cenizas”.
Relató que “la erupción comenzó a las 18:08 de este jueves. Se sabía que en algún momento el volcán iba a hacer erupción porque siempre tienen ciclos de 45 años y la última mayor erupción la hizo en el año 71”, explicó. Por eso se estaba monitoreando “intensamente” con sismógrafos.
“Apenas se produjeron las primeras señales de erupción, con una seguidilla de sismos, se dio la voz de alerta a las personas y los sistemas de alarmas funcionaron perfectamente”, informó Fierro en diálogo con la radio.
UN ESCALADOR PERDIDO 
“La única complicación son tres escaladores que estaban en el volcán cuando se hizo la erupción” por lo que “salió el equipo  de rescate de montaña a ver si los podían encontrar. Dos de ellos fueron encontrados y un tercero estaba desaparecido hasta ayer”, contó Fierro.
EVACUADOS 
Afirmó que hay 5 mil evacuados. “Todos los servicios públicos y comercios funcionan igual que ayer. Los sistemas de emergencia obligan a operar con los toques de queda. Desde las 23.45 hasta la 5 de la mañana nadie puede estar en las calles, todos deben permanecer en sus casas y el control lo toman las fuerzas armadas. Se produce la alarma para poder hacer la evacuación de los puntos con mayor complicación y enviar a la gente a los centros de albergue hasta que pase la crisis”.
“PSICOSIS”
Pablo Vintar, comodorense que trabaja en una empresa en Bariloche, contó a Radio Del Mar que en esa ciudad “se trata de concientizar a la gente de que no circule sino es estrictamente necesario por la experiencia que tuvimos en 2011”.
“Hoy estamos más protegidos porque aprendimos que en 2011 no teníamos los equipos para medir la densidad de la ceniza que va cayendo y permite sobrellevar este momento”, comparó.
Afirmó que los vuelos están cancelados hoy por precaución. “Están midiendo la densidad con equipos, esperando que favorezca el clima y el viento vaya para otro lado pero momentáneamente está todo cerrado”.
La ruta 23 que va a Ingeniero Jacobacci está cerrada por cenizas y los vuelos también se suspendieron hacia Neuquén.
“El cielo está totalmente cerrado y el olor a azufre que circula en el ambiente es terrible, produce un malestar sobre los ojos y la respiración alarmante”:
Comentó Vintar: “desde anoche hubo una psicosis colectiva con kilómetros de autos esperando para cargar”. Y en cuanto a los barbijos, dijo que “los comerciantes inescrupulosos han incrementado el precio de barbijos y agua”.

 

Compartir