Compartir

El director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud del Chubut, Claudio Mazza, brindó recomendaciones a la población en caso que la ceniza del volcán chileno Calbuco llegue con mayor intensidad a la provincia. Informó que en la Cordillera chubutense, cercana al volcán, este viernes “sólo hay ceniza en suspensión y no hay nada en la superficie”.

“Me comuniqué con el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, y me comentó que hoy no hay ceniza en la superficie de los pueblos de la Comarca Andina. Esto depende del viento, pero las partículas se encuentran en suspensión hacia arriba”, sin afectar a la población, remarcó Mazza.

El profesional hizo hincapié en “dar tranquilidad a la gente: la ceniza no es tóxica, sí irritante; si aparece la ceniza volcánica hay que tomar una serie de medidas: principalmente no dejar abiertas puertas y ventanas, salir lo menos posible, solo por cuestiones de necesidad, trabajo, salud o aprovisionarse de alimentos”.

“En el caso de salir -agregó- cubrirse con un gorro la cabeza, usar remeras de mangas largas, porque es abrasivo a la piel; utilizar cualquier tipo de anteojos para evitar que penetre en los ojos; cubrirse la boca y la nariz con los barbijos que se estarán entregando, pero en el caso que no haya, se podrá utilizar una remera, pañuelo, polar, que son medidas efectivas y útiles”.

“Hay personas que tiene mayores riesgos, que son los que tienen enfermedades respiratorias, por ejemplo los asmáticos, los que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los ancianos y los pequeños, por eso es importante también que cumplan con la aplicación de la Vacuna Antigripal”, indicó el director de Emergencias Sanitarias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además es importante “tapar los tanques de agua: como todavía no cayó ceniza, es algo que debería hacer toda la población; lavar bien las verduras, como siempre, no solo por la ceniza; si llegase a haber ceniza, que los chicos no hagan actividades al aire libre, que las hagan en un shopping, en un teatro, cine, gimnasios de las escuelas u otros lugares cerrados”.

En el caso de los vehículos “hay que tener cuidado porque se reduce la visibilidad, la velocidad debe ser baja y utilizar el auto solo por necesidad. En cuanto a la mecánica, como la ceniza es piedra molida, los conductores deberán cambiar el filtro más seguido para evitar inconvenientes. En cuanto a la limpieza de viviendas, no barrer, usar un trapo húmedo o aspiradora, en lo posible poner debajo de las puertas trapos húmedos”.

Además recomendó “mantener el techo limpio porque un metro por un metro por un centímetro de ceniza pesa 20 kilos. Se debe juntar la ceniza en bolsas de polietileno y dejar a disposición de los municipios y, en el caso de las mascotas, cuando entren a la casa debe ser previamente cepilladas o aspiradas para que no ingresen con ceniza a la casa”.

PRECIOS ALTOS

El director de Emergencias Sanitarias se refirió además al aumento de precios en algunos comercios tras la erupción del volcán y la demanda de la población.

En este sentido, Mazza sostuvo que “ante una situación de crisis cada uno debe cumplir su rol: así como los medios informan a la población, uno espera que los comerciantes colaboren con este inconveniente sin que suban exageradamente los costos. Tienen que ser responsables y humanos”.

“En todas las crisis sale lo mejor y lo peor del ser humano; pero confío en que las cámaras de comercio y los comerciantes no abusarán de la gente de su comunidad”, concluyó Mazza.

Compartir