Compartir

Trelew tiene 106 iglesias de diferentes credos protestantes. Es la localidad con mayor cantidad de templos de este tipo en la provincia, según indica el Registro Nacional de Cultos que cuantifica 450 iglesias protestantes en todo el territorio chubutense. Le siguen Comodoro Rivadavia con 78 y Puerto Madryn con 77.

Evangélicos, luteranos, metodistas, gnósticos, mormones y Testigos de Jehová conviven junto a la comunidad católica en Chubut. También con otros credos que crecen como el musulmán, que desde hace unos años se asienta en la cordillera.

Según pudo relevar Diario Patagónico, en la actualidad hay 450 iglesias protestantes – surgidas luego de la Reforma de Lutero en el siglo XV – en toda la provincia. Del Total, 106 se encuentran en Trelew que es la ciudad con mayor cantidad de templos. Las restantes se reparten en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gaiman, Rawson, Sarmiento, Tecka, Gan Gan, Gobernador Costa, Corcovado, Trevelin y Lago Puelo. Además de Alto Río Senguer, Camarones, El Hoyo, Río Mayo, Telsen, Cholila, Río Pico, Sierra Colorada, Lago Blanco, Gastre, Rada Tilly, José de San Martín, Cushamen, Las Plumas, Lago Rosario, y Paso de Indios.

Luego de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son las ciudades que más templos tienen con 78 y 73, de manera respectiva. De esa forma, la costa atlántica, sumando a Sarmiento, Rada Tilly y Camarones, alcanza 271 templos. Considerablemente menor es el número en la cordillera, donde Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin y Gaiman poseen 61 iglesias.

LOS EVANGELICOS DOMINAN

El relevamiento realizado por Diario Patagónico indica que más del 90 por ciento de las entidades inscriptas en el Registro de Cultos, dependiente del Ministerio del Interior, pertenecen al credo evangélico.

Para el pastor Esteban Blanco, presidente del Consejo de Pastores de Chubut, esto se da por razones teológicas y de fe. “Yo creo que hay que diferenciar bien lo que es religión con relación. Una persona puede ser muy religiosa pero no conocer a Dios. Nosotros lo que predicamos es que tenemos que conocer a Dios a través de Jesús. El murió y resucitó por nosotros”, resaltó.

“Hay iglesias que propician la religión, el conocimiento y otras conocer a Jesús personalmente. Donde está el espíritu de Dios hay libertad, es una manera de vivir, es una cultura, y esto le da sustento al evangelio porque el evangelio es poder. Es algo sobrenatural que nadie puede fabricar”, aseguró quien es presidente del Consejo desde marzo de 2013 cuando se realizaron elecciones por primera vez.

Si bien no hay números oficiales, esta religión es la más convocante de las protestantes. Sólo hace un par de semans más de 3.000 personas asistieron cada día al Predio Ferial de Comodoro Rivadavia para vivir en primera persona los cultos evangelizadores del pastor Carlos Annacondia, un referente del credo.

A esto se suma que también es el credo que mayor cantidad de templos protestantes posee en cada ciudad, superando el medio centenar en las principales localidades de la provincia, con unos 60 pastores por jurisdicción. Además tiene sedes en poblados pequeños, algo que no sucede con otras religiones.

Para poder certificar esto basta decir que el Consejo de Pastores de Chubut que nuclea a las entidades evangélicas, tiene sede en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Trevelin, José de San Martín y en la meseta central.

Sin embargo, no todas las entidades que profesan esta religión integran ese Consejo, por lo que el credo se expande aún más. “Hay organizaciones que son un poco cerradas y no participan. Este es un proceso que empezó con la reforma de Lutero, y hoy en día se sigue dando que por desacuerdo o diferencias teológicas hay organizaciones que tienen divisiones en su seno y pastores que forman organizaciones nuevas”, explicó Blanco.

Estas diferencias se basan en la forma de entender la religión. Así algunos templos no aceptan como pastora a una mujer, y otros sí, algo que sucede en Rawson, Sarmiento, y Comodoro, donde muchas viudas han seguido el camino iniciado por su esposo como pastor y luego de su muerte han encabezado una iglesia.

También la vestimenta o el uso de joyas pueden tener diferentes apreciaciones, o la posibilidad de consumir alimentos de base de sangre, como la morcilla, algo que no todos los creyentes del credo aceptan.

Sin embargo, más allá de estas diferencias los evangélicos tienen una doctrina base. De esa forma en sus templos no hay imágenes, ni símbolos, tampoco se bautiza a recién nacidos y moribundos, ya que no tienen conciencia para decidir. Además todos deben amar al prójimo, ocuparse de los pobres y los necesitados, y venerar a Jesús.

Quizás por eso pese a no aceptar el divorcio para los pastores que quieren ocupar cargos, se acepta para los fieles, ya que se considera que la separación es consecuencia “de la dureza del corazón del hombre”, pero toda persona tiene derecho a conocer a Jesús.

CREDOS CONVOCANTES PERO NO TAN NUMEROSOS

Si bien hoy la religión evangélica es el credo protestante con mayor cantidad de fieles en la provincia, en Chubut también conviven otras entidades religiosas muy convocantes, pero menos numerosas y menor cantidad de templos.

Una de ellas es la asociación de los Testigos de Jehová, que tiene 20 templos oficiales, según el Registro Nacional de Cultos. Cinco de ellos se encuentran en Comodoro Rivadavia, mientras que Trelew y Puerto Madryn tienen tres sedes cada una. También hay templos en Gobernador Costa, El Maitén, Esquel, Sarmiento y Trevelin.

A diferencia del credo evangélico que posee instituciones a nivel internacional, nacional, provincial y local, los testigos se nuclean bajo una única asociación, la Sociedad Watch Tower, con sedes en todo el mundo, y un mismo funcionamiento y doctrina.

También es diferente su liturgia. En su caso no alaban los símbolos patrios y están en contra de la diferenciación de las personas por países. Además no aceptan el concubinato y consideran que las personas homosexuales pueden cambiar su inclinación si aceptan a Dios en sus vidas.

Similares características, en cuanto organización y también por su espíritu de misioneros, tiene la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días que posee veinte estacas; nueve en Comodoro, cinco Trelew, dos en Puerto Madryn, y las restantes en Trevelin, Rawson, Gaiman y Esquel.

Esta religión se caracteriza por su presencia en las calles a través de los “elderes”, jóvenes de entre 19 y 25 años que realizan su servicio de misión como parte de las obligaciones de este credo que tuvo su origen en 1820 por el profeta José Smith Junior.

El mismo respeta los símbolos patrios. Sin embargo, no honra imágenes ni santos. Respeta a la Virgen María por ser la madre de Dios, pero sin creer en su divinidad. Además prohíbe la drogadicción, el consumo de pornografía, café, alcohol y gaseosas cola, ya que considera que esos productos dañan el cuerpo. Y cada primer domingo de mes, sus miembros ayunan por 24 horas y el dinero ahorrado en comestibles es donado para caridad.

Otros credos no cristianos que tienen presencia en Chubut, son el Culto Espiritual Flor de Lis que tiene doce sedes, y los musulmanes, religión que aún no es identificada por el Registro Nacional de Cultos, pero busca expandirse desde la cordillera a la costa, con su celebración rabbani que también se ha realizado en Comodoro Rivadavia.

Fuente: El Patagónico

Compartir