Compartir

El electorado llegó a 390.000 electores en 2013. Ahora, la cantidad para esta antesala a las presidenciales de octubre plasma un crecimiento electoral del 13,2% respecto de las elecciones de igual jerarquía de 2011 en Chubut.

Vigente a través de la nueva Ley Electoral sancionada en 2009, el calendario electoral 2015 incluye por segunda vez el sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en una elección presidencial, abarcando por primera vez también la selección de candidatos para la Gobernación de la provincia y las intendencias. La Secretaría Electoral de la provincia confirmó ayer que el padrón provisorio para las PASO incluye a más de 400.000 chubutenses.

El dato era el previsto, ya que en enero se manejaba la cifra de 407.000 electores habilitados en el marco del corte realizado al 31 de diciembre del año pasado para confeccionar este padrón electoral provisorio, que cerró ayer y que será base tanto para las PASO del 9 de agosto como para las elecciones generales del 25 de octubre.

Así, mientras en las últimas elecciones realizadas en 2013 para la elección de diputados nacionales, el electorado chubutense rozó los 390.000 electores, la cifra para esta antesala a las presidenciales de octubre plasma un crecimiento electoral del 13,2% respecto de las elecciones de igual jerarquía de 2011.

Ese año habían sido 359.231 los chubutenses habilitados para votar, representando el 1,2% del total nacional, y se registró una leve diferencia entre los electores chubutenses habilitados para las PASO y para las generales, dado que en la primera instancia el padrón había cerrado con una cifra provisoria de 352.212 provincianos en condiciones de emitir voto.

El voto joven en tanto, había debutado en las legislativas de 2013, con lo que tendrá rol por primera vez en elecciones presidenciales, participando tanto de las PASO del 9 de agosto como en las definitorias de octubre. La opción fue establecida por la ley 26774 de Ciudadanía Argentina, que permite el sufragio a los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta la fecha de la elección general.

Es decir, que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las elecciones generales son incluidos en el padrón quedando habilitados al voto aunque sin considerarse infracción no concurrir a los comicios. En su primera participación eleccionaria de 2013, los jóvenes rozaron los 600.000 para representar el 2% del padrón nacional.

En Chubut, los habilitados habían sido 9.135, superando la media nacional con 2,35% de un padrón de 388.934 votantes, y esa es la incidencia que se espera también para este año.

LOS PARTIDOS

Junto con el cierre del padrón provisorio acontecido ayer, también caducó el plazo para que los partidos presenten el mínimo requerido de afiliaciones para no quedar afuera de las elecciones.

En ese marco, la secretaria Electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, confirmó que son 12 los partidos habilitados para participar en las PASO: PJ, UCR, MST, Justicia y Dignidad, PACh, PICh, PSA, PS y CEC, además de ChST, el PRO y el PTP, que cumplimentaron los requisitos de afiliaciones sobre el filo del cronograma, son los partidos en carrera y con presencia en el cuarto oscuro el 9 de agosto.

Dado que este primer turno electoral marca elecciones internas, Grosman recordó que cada partido tendrá un mismo color de boleta, aunque cada línea interna se diferenciará por el nombre de fantasía y una letra.

Compartir