Compartir

«Cuadra protegida por vecinos- Zona vigilada las 24 horas”. Así de simples son los carteles que despliegan en sus frentes los vecinos de la calle Tehuelches, en Rada Tilly. Cámaras de seguridad monitoreadas por dos vecinas de la cuadra y pequeños llaveros antipánico son algunas de las nobles armas para acudir al pedido de cualquier vecino con problemas.

“No solamente sirven para que alguien nos alerte por un posible hecho delictivo o de la presencia de personas sospechosas en la cuadra, sino también porque hay vecinos de la tercera edad con problemas de salud que pueden necesitarnos en cualquier momento”, comienzan señalando Natacha y Leonel, residentes a la altura del 780 y uno de los propulsores de mejorar la calidad de vida de sus vecinos cuando pensaron la idea allá por abril del año 2.012 y la inseguridad inquietaba mucho.

“Escribimos unos papelitos proponiendo la idea y una futura reunión, acá somos la mayoría apolíticos, no quisimos mezclar pese a que en las primeras reuniones invitamos a las autoridades, pero con la idea de que si queremos vivir con la mayor tranquilidad posible, no debemos esperar todo del estado, que como ciudadanos y vecinos podemos hacer nuestros aportes por más pequeños que sean…” señala la pareja arribada desde las provincias de la Rioja y Entre Ríos a la villa balnearia hace unos 8 años y que dicen estar maravillados con la zona.
MÁS SEGUROS Y CONOCIDOS
Empezó por la inquietud de algunos al que adhirieron otros: es que hace dos años hubo algunos delitos contra la propiedad que causaron mucha preocupación en vecinos frentistas de la calle Tehuelches, desde la avenida Tierra del Fuego hacia el oeste de la Villa balnearia Rada Tilly.
“La verdad es que estamos muy tranquilos, hay dos vecinas que controlan las cámaras y nuestros hijos pueden jugar tranquilos y seguros, aparte se está en contacto permanente con la Guardia Urbana Municipal y desde la Comisaría a cargo del comisario Andrés García han mejorado muchísimo los patrullajes, hace un tiempo atrás, gracias a las cámaras, lograron atrapar a pocas cuadras a una persona que le robó el cuatri a uno de los vecinos de la cuadra, estamos muy conformes…”, acotaba Rosario Flores, otra joven vecina de Tehuelches 761 que en la tarde del sábado realizaba tareas domésticas acompañada de unos niños al aire libre y que accedió a dialogar con Crónica.
Por otra parte, y sin pretender politizar el asunto, tanto Natacha como Leonel no quisieron desaprovechar la oportunidad para un agradecimiento. “Es que en principio planificábamos instalar cuatro cámaras y comprar los llaveros antipánico, pero una gestión del concejal Gustavo Soetber posibilitó que el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, que estaba en Rada Tilly una tarde de reunión, nos hiciera entrega de cuatro cámaras de seguridad más, a dos años de esto, ahora sólo nos encargamos del mantenimiento”.
Y las cámaras sirven, a modo de ejemplo, no sólo para captar posibles ladrones en autos sospechosos, también para captar a personas extrañas que pueden estar trabajando en alguna obra cercana y un hombre mirando tal vez libidinosamente a alguna adolescente o niña que juega en un patio y alertar a los padres.
«Pero más allá de que solucionamos algo que nos preocupaba y mucho, también nos sirvió para conocernos entre todos los vecinos, nos pasamos nuestros teléfonos para cualquier circunstancia o problema que se nos pueda presentar y nos llamamos, si no tenemos los llaveros antipánico y nuestras vecinas que monitorean las cámaras y se comunican inmediatamente con la guardia Urbana y la policía, realmente estamos más que satisfechos, tenemos gente humilde que colabora con lo que esté a su alcance, comerciantes, de todo”, agregan Natacha y Leonel.
Aquellos que quieran conectarse e interiorizarse con los protagonistas, pueden hacerlo a través de Facebook en la página “Calle Tehuelches”.
Fuente: Crónica
Compartir