Compartir

Este lunes no se pudo conocer el trabajo realizado desde el municipio balneario sobre el nuevo movimiento, mientras que desde Vialidad Provincial se aclaró sobre sus responsabilidades, sin definir tampoco qué sucederá en las próximas horas con la transitabilidad de la vía intermunicipal. Consultado el presidente de Administración de Vialidad Provincial, Martín Escalante, el funcionario señaló que si bien es posible que pudo haber deslizamientos provocados por las últimas lluvias, “el trabajo de seguimiento sobre el comportamiento de la calzada es un trabajo que está a cargo de la municipalidad radatillense ya que no estamos ante una ruta provincial sino ante un camino que pertenece en parte a la municipalidad de Rada Tilly y parte a la municipalidad de Comodoro”.

Debido a que la zona de conflicto, en términos de deslizamientos está en jurisdicción de Rada Tilly “es desde allí desde donde se toman las decisiones definitivas. Nosotros hacemos una apoyatura técnica a ellos a través del grupo de trabajo que está operativo desde hace tiempo y haciendo los estudios, el que está conformado por profesionales de Vialidad Provincial, por profesionales de la municipalidad de Rada Tilly y por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia”, aclarado ese punto, el funcionario agregó que “respecto a la gravedad de la situación por algunos deslizamientos y fisuras, quienes nos van a informar al respecto y quienes supervisan la tarea es la gente del municipio de Rada Tilly por lo que recién cuando termine de hacer evaluaciones sobre sus informes podré abundar sobre decisiones que tomemos”.
Consultado sobre el cierre de la circulación, Escalante destacó que “no sólo debe llegar el pedido de parte del municipio radatillense sino que deberían ‘ordenarla’ de acuerdo a sus evaluaciones sobre el estado del camino. Nosotros no tenemos incumbencia en la decisión de cerrarlo o no cerrarlo, nosotros podemos recomendar algo de acuerdo a los análisis que hagamos de manera conjunta con Rada Tilly y nuestra gente que depende de la Dirección de Ingeniería Vial y por supuesto, bajo mi responsabilidad”.
Finalmente, el funcionario provincial agregó que “cuando tengamos una decisión tomada sobre el estado del camino voy a estar en condiciones de señalar algo más al respecto pero seguramente será el intendente de Rada Tilly, quien deberá dar la información oficial de acuerdo a la decisiones que tome al conocer los análisis de terreno”.
Tras las aclaraciones provinciales y en el intento de obtener respuestas desde el municipio radatillense, la intención de comunicarnos con responsables del seguimiento de la situación actual del camino alternativo fue vana y sólo se reiteró que ‘las decisiones de fondo’ corresponden a Vialidad Provincial.
De esta manera, un eventual corte en el tránsito entre Comodoro y Rada Tilly queda pendiente de que “alguien” informe sobre el estado actual, la eventual peligrosidad del uso de esa vía y lo que deberá hacerse respecto de solucionar los quiebres observados en la cinta asfáltica sobre el mismo sector en que han ocurrido los deslizamientos anteriores.
Compartir