Compartir

Un proyecto de ley que prohíbe el traslado fuera de la provincia del Chubut de sustancias minerales sin procesar fue presentado hoy en la Legislatura provincial por el presidente del bloquw de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, quien además planteó que las infracciones a la normativa determinarán el “decomiso de la carga involucrada”.

La iniciativa del legislador provincial consta de cinco artículos y fue girada a comisión para su evaluación.

El artículo primero del proyecto establece que queda “prohibido el traslado fuera de los límites de la provincia del Chubut de sustancias minerales definidas en el Código de Minería como de primera, segunda y tercera, sin procesar”.

El segundo artículo establece que “la reglamentación determinará el grado de procesamiento que se debe exigir por cada una de las sustancias minerales. Asimismo establecerá el tiempo en que la presente ley entrará en vigencia para cada uno de los minerales, teniendo como plazo máximo para la misma los tres años contados desde la fecha de su promulgacón”.

Dispone el artículo tercero que será autoridad de aplicación la Dirección General de Minas y Geología, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos.

En los fundamentos indicó el legislador que “el artículo 102 de la Constitución dispone que el Estado promueve la exploración y aprovechamiento de los recursos minerales existentes en el territorio, ejerciendo su fiscalización, percibiendo un canon y las regalías correspondientes. Expresamente la Constitución dice promueve…la industrialización en su lugar de origen”.

“Es nuestra responsabilidad impedir que los recursos naturales abandonen la provincia sin valor agregado que implique la obtención de ganancias, la generación de mano de obra o cualquier otro beneficio para la provincia que nos ayuden a mejorar la situación económica y en consecuencia el bienestar de la población”, agregó Jerónimo García

Compartir