Compartir

El sábado de 10 a 13 horas se realizó en el Centro de Salud “Dr. René Favaloro” una campaña solidaria para buscar posibles donantes de médula ósea. Por la buena convocatoria se planea realizar otra jornada próximamente.

La iniciativa estuvo organizada por el grupo “Donar Sangre es Dar Vida”, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly, con el acompañamiento del Rotary Comodoro Rivadavia Oeste y Rotary Club Rada Tilly. La jornada fue muy positiva: en dos horas se logró extraer sangre a 38 personas y además se anotó a otras 25 que están interesadas. El objetivo de la campaña era convocar a aquellas personas interesadas en formar parte del registro de donantes del INCUCAI y a donar sangre que será entregada a los bancos de sangre de la zona para cubrir necesidades y urgencias.

El Centro de Salud se sumó por primera vez a la campaña solidaria del grupo Donar Sangre es Dar Vida; “son chicas técnicas en hemoterapia que solidariamente prestan horas de su vida para poder hacer extracciones de sangre y después mandarlas a un registro de donaciones del INCUCAI” explicó la directora de la institución, María Eugenia Medina.

El trasplante de médula no es un requerimiento muy común, lo solicitan pacientes con patologías como leucemia, linfomas, anemia aplásica y otras enfermedades inmunológicas severas, que no han respondido positivamente a los tratamientos habituales.

Donantes voluntarios 

Al respecto de la convocatoria alcanzada con la iniciativa, la dra. Medina expresó que “ha superado las expectativas que teníamos, había un número de posibles donantes y para ellos se trajo el material, pero como ya se superó vamos a proponer una nueva fecha y abrir el centro de salud para eso”. Se realizaron 38 extracciones de sangre, pero como no tenían material suficiente para todos los voluntarios que se acercaron al centro, otros 25 quedaron anotados para realizar la extracción en el futuro. Ante esta situación el municipio se comprometió a entregar una provisión de bolsas colectoras de 430 cc. para la donación de sangre y se aclaró que la extracción es de esa cantidad.

180 registrados en total 

En total, la campaña que se inició en agosto del año pasado lleva 180 personas registradas como donantes, el presidente de Rotary Oeste, Miguel Manzanares, señaló que “esto quiere decir que el INCUCAI en Buenos Aires y la base de datos internacional que está en Holanda tienen el registro de donantes de médula ósea, para cuando haya una persona ciento por ciento compatible y se produce la donación de las células madre”. Asimismo aclaró que no se realiza trasplante de huesos ni espinal, sino que las técnicas actuales han avanzado y se trata de procedimientos simples.

Compartir