Compartir

Semanas atrás se anunció que se trabajaba en la evaluación de 35 residentes que tenían intenciones de sumarse al sistema sanitario provincial. Esta mañana en conferencia de prensa, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Judith Jozami, confirmó la llegada al Hospital Regional de dos médicos clínicos y un terapista.

Además, la funcionaria adelantó que “llegaron dos médicas más que se van a incorporar en el transcurso de esta semana, están haciendo sus papeles”. De este modo, se espera contar con un 50% más de recurso humano, dado que también se cubrieron espacios en “Río Mayo, Sarmiento, Diadema”, y otros hospitales.

A pesar del anuncio la subsecretaria reconoció que para poder cubrir la demanda de la población de Comodoro Rivadavia “estamos 86 profesionales por debajo”. Y recalcó que al margen de las incorporaciones “hay tres profesionales que vinieron y se han ido, a pesar de la contratación, estamos hablando de 25 mil pesos de bolsillo, más la vivienda,  a este valor se suma un combo que ofrece SEROS, con otro valor importante», indicó.

Sobre las razones que alejan a los profesionales que llegan al a ciudad petrolera, la subsecretaria señaló: “en algunos casos tiene que ver con la estructura de familia, pero también tiene que ver con lo que es el sistema hacia dentro de los hospitales, en muchos casos hay un sistema expulsivo con una especie de trabajo en islas, con los servicios, con no muy buena comunicación”.

Respecto a los problemas internos que pueden aparecer en el nosocomio, Jozami detalló: “uno tiene que entender que el 70% de la gente en los hospitales trabaja, pero hay un obstáculo de trabajadores que no se comprometen para sumar, sino que exigen y ponen muchos límites en cuanto al tema de formar desde adentro, antes esto se daba de forma natural, hay una exigencia de mucho más nivel de formación”, dijo.

TERAPIA INTERMEDIA

Aunque entre las incorporaciones se cuenta con la llegada de un terapista, la subsecretaria Judith Jozami advirtió que aún no se puede hablar de la reapertura de la Sala de Terapia Intermedia. “No se abre la Intermedia a pesar de la incorporación de médicos, por el momento se apunta a llevar a ocho camas la terapia intensiva en Comodoro”, dijo. Y recordó que el Hospital también absorbe la demanda que dejan descubiertas la clínicas privadas: “el volumen poblacional se incrementa y en Comodoro la única terapia intensiva pediátrica la tiene el Hospital, a esto se suma que no tienen guardia pediátricas tampoco”.

Compartir