Compartir

Cada uno deberá obtener en las PASO un mínimo aproximado de 121 votos para poder convertirse en candidato y competir en octubre. Es que en esta instancia electoral tienen que cosechar un piso de apoyo del 1,5% del electorado que, de acuerdo al padrón electoral 2013, era de 8.066 votantes.

El actual intendente Luis Juncos, por la Unión Cívica Radical (UCR); Edgardo Alberti por el Frente para la Victoria (FpV); Mariano Freile, desde el PRO; y José Manuel Olveira, de Chubut Somos Todos (ChST), son los cuatro precandidatos a la Intendencia de Rada Tilly para las PASO del próximo 9 de agosto, fecha en la que ningún partido de los mencionados atravesará internas ya que hasta la fecha sólo hay un referente por sector.

Cada uno de los aspirantes a la Intendencia radatilense deberá obtener ese domingo de agosto un mínimo aproximado de 121 votos para poder convertirse en candidato y competir en octubre, en función del requisito legal de contar en esta instancia con un piso de apoyo del 1,5% del electorado que, de acuerdo al padrón electoral 2013, era de 8.066 votantes.

De los que ya están formalmente en carrera, Juncos es el único que ha pasado por un cargo electivo al ir por la reelección para un eventual segundo mandato al frente de la villa, donde el radicalismo lleva cinco gestiones “invicta” en contiendas electorales.

Los restantes, con mayor o menor grado de militancia, aparecen como debutantes en la boleta electoral. El candidato del FpV es Edgardo “Magú” Alberti, actual secretario legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia y militante del Frente Integrador Peronista, que responde al intendente comodorense Néstor Di Pierro.

Desde el mismo sector político se había postulado muchas veces una potencial candidatura de Lucio Rodriguez -ex titular de Comodoro Deportes-, lanzamiento que nunca llegará a concretarse ya que el ex funcionario aparece en los padrones comodorenses y no en los de la villa balnearia.

También por el PJ se especulaba con el lanzamiento de Diego Rullier, hoy en funciones en el área de Obras Públicas de la Municipalidad comodorense, quien fue el primero en colocar su cartel con la “promesa” 2015 en el ingreso a Rada Tilly, aunque nunca confirmó su candidatura.

Mariano Freile debuta por partida doble con el PRO ya que, como se sabe, el macrismo desembarcó como partido en Chubut sobre el filo de los plazos electorales y va a compulsa popular por primera vez este 2015 con el odontólogo encabezando la boleta para Rada Tilly, donde evidentemente no habrá un acuerdo electoral con la UCR como en otras ciudades de Chubut.

El ex gerente de la SCPL, José Luis Olveira, cierra la nómina de postulantes para al Ejecutivo municipal por ChST, arco donde por el precandidato a la vicegobernación Mariano Arcioni buscó tentar a referentes del empresariado para colocar un candidato de ese perfil en la ciudad, aunque finalmente no hubo más confirmaciones que el propio Olveira, que había sido el primero en lanzarse, incluso antes de la formalización partidaria ante la Justicia Electoral.

OTROS ARMADOS

Algunas dudas caben con respecto al armado del PACh, por ejemplo. Ante todo por saber si en la convención de Esquel impone la lista para la provincia encabezada por Roque González -sin alianzas- y que estuvo representada en el Concejo Deliberante en el período 2003–2007, a cuyo término perdió la banca en el Concejo Deliberante de la mano del surgimiento del PROVECh.

Este último partido también es una incógnita. Con Julio Chaparro como referente se había anunciado la regularización en la villa, y participaron incluso e algunas reuniones con ChST, aunque a la fecha no han formalizado ningún tipo de candidatura o adhesión.

El espacio, nacido provincialmente de una estrategia electoral “dasnevista”, accedió a una de las diez bancas del Concejo radatilense en el período 2007-2011, aunque perdió la representatividad en las elecciones de ese año, a caballo del fallo contra las listas espejo y la polarización electoral entre PJ Modelo Chubut y el FpV, que se dividieron por partes iguales las cuatro bancas históricas de la oposición en Rada Tilly.

En este último marco también perdió su banca el histórico Partido Vecinalista Rada Tilly (PVRT), que había llevado a Guillermo Janeiro en su lista para la Intendencia en 2007 y que en 2011 solo presentó candidatos a las concejalías.

El partido tiene referentes como Jorge Echelini, Dolores Alvarez y Antonio Mérida y se especula que adherirían a un eventual acuerdo programático con el PRO, aunque ninguno de los dos sectores lo ha confirmado a la fecha.

En 2015, Rada Tilly suma un aspirante más a la Intendencia que en las últimas elecciones de 2011, cuando los candidatos habían sido Luis Juncos, Marcelo Diz y Omar Casagrande.

Compartir