Compartir

Con la llegada del invierno, las complicaciones en el suministro de energía se volvieron una constante. En el caso de Comodoro, el crecimiento de asentamientos ilegales complica el suministro, mientras en Rada Tilly las fallas técnicas dejaron a toda la villa sin luz.

Esta noche en sesión en el Concejo Deliberante de Rada Tilly, el bloque de la Unión Cívica Radical impulsa una expresión de deseo para que se agilice la licitación de la línea de media tensión que llevaría alivio energético a la villa balnearia, que en los primeros días de invierno se ha quedado sin el suministro eléctrico en reiteradas oportunidades.

Esta semana, el primer corte se extendió cinco horas, anoche solo 40 minutos. En este caso en particular desde la Sociedad Cooperativa se advierte que las causales de los cortes son fallas técnicas, pero al contar Rada Tilly con una sola línea de alimentación, toda la población se ve afectada. Por esta causa, el concejal radical Fernando Díaz Vega en diálogocon Diario Patagónico indicó que mediante un proyecto de “expresión de deseo” se pretende que: “se llame con urgencia a la licitación de la obra de ampliación de la red eléctrica de media tensión de 33 kw y la estación transformadora de rebaje”.

En este marco, Díaz Vega recordó que en el año 2012 desde el Concejo se aprobó la ordenanza 2149, la cual “autoriza al departamento ejecutivo a suscribir con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada un convenio de autorización de uso de tierra con el objeto de la instalación de la estación transformadora”. El proyecto, fue realizado por la Cooperativa y prevé aliviar la carga que por el momento cubre “el único conductor actual que data del año `81”.

En cuanto, al pedido de urgencia en el llamado de licitación, el concejal de la Villa sostuvo: “nosotros entendemos que a veces los tiempos entre quienes demandan y quienes ejecutan no son los mismos, pero buscamos con esta expresión de deseo un último impulso para concretar el llamado a licitación y que esa obra se empiece a realizar en Rada Tilly”.

En principio, la expresión de deseo fue votada por unanimidad en la comisión de Obras Públicas, donde contó incluso con el acompañamiento del concejal de Chubut Somos Todos, Omar Mendes. Esta noche a partir de las 20 horas, desde el bloque radical esperan que cuente con el apoyo de todos los bloques y que salga por unanimidad.

Cabe señalar que en el caso de Rada Tilly, la sobredemanda de servicios no se ve incrementada por la expansión de asentamientos sin urbanización, “es una de las localidades provinciales que más ha crecido- recordó el concejal – y en este caso se debe diferenciar el tendido de redes internas, con los servicios que viene de afuera, porque en Rada Tilly se entregan solo terrenos urbanizados. No hay una sola vivienda que no tenga en su línea municipal un nicho de agua, gas o un pilar eléctrico”.

Compartir