Compartir

El Ministerio de Salud del Chubut insta especialmente a mujeres embarazadas a aplicarse la vacuna contra la gripe lo antes posible, en virtud de la llegada del invierno y de las bajas temperaturas que propician la propagación del virus. Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, señaló que “es seguro y muy importante para una mujer que está embarazada recibir la vacuna inactivada contra la influenza, ya que, de contraer la enfermedad, corre el riesgo de tener complicaciones graves o ser hospitalizada”.

Además mencionó que “de no recibir la vacuna, aumentan las probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación o de tener un parto prematuro”. Flores Sahagún indicó que la vacuna puede aplicarse en cualquier momento del embarazo. No obstante, “se aconseja recibirla lo antes posible para evitar complicaciones”.
Es importante destacar que las dosis de la vacuna antigripal son gratuitas para las embarazadas y se encuentran disponibles en todos los hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, puestos sanitarios y vacunatorios públicos de la provincia y no se requiere orden médica para su aplicación.
Es una enfermedad viral que se transmite de una persona enferma a otra, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla, y que es más común en épocas de frío. Los síntomas (fiebre, tos, malestar generalizado, dolor de garganta, de cabeza y muscular) aparecen en las primeras 48 horas, tras el contagio.
Si bien la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, en las mujeres embarazadas y puérperas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, la gripe puede presentar complicaciones y poner en riesgo la vida.
Por ello, la vacuna antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención de esta enfermedad y debe aplicarse todos los años, ya que otorga inmunidad aproximadamente por 12 meses.
Compartir