Compartir

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Casa de Gobierno donde anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares de trabajadores en relación de dependencia aumenten por el índice de movilidad que afecta a las jubilaciones dos veces por año.

Además, anunció que todas las asignaciones aumentarán a partir de junio un 30 por ciento. La mandataria apuntó que espera que el incremento, “con la aprobación del proyecto de ley de movilidad, sea el último aumento” dictado por el Ejecutivo para las diferentes asignaciones que otorga el Estado nacional.

De esta manera, la AUH pasa de 644 a 837 pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento, medida que beneficia a más de 3,6 millones de niños y niñas en todo el país.

Al respecto, Cristina indicó: “Queremos anunciar algo que es muy importante para nosotros. Nuestra Asignación Universal por Hijo (AUH), que fue denostada, criticada sin conocimiento, es hoy en el mundo, para Banco Mundial, la Cepal y la FAO, uno de los principales programas y políticas públicas de la lucha contra la pobreza y el hambre”.

“Entonces, quería anunciar el envío de una ley al Congreso de la Nación de movilidad en la que se aplica el índice que se le aplica a las jubilaciones a la Asignación Universal por Hijo, a la Asignación Universal por Embarazo y a las asignaciones familiares de trabajadores en relación de dependencia, de manera tal que sean ajustadas por los mismos índices que los jubilatorios dos veces al año”, agregó la jefa de Estado.

La presidente destacó a la Asignación Universal por Hijo (AUH) como una de las “políticas de mayor empoderamiento de las mujeres” y precisó que el “80 por ciento” de quienes cobran ese derecho son “madres solas o jefas de hogares”.

SUEÑO DE MUCHOS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Programa de Crédito Argentino (Procrear) se convirtió desde su lanzamiento, hace 3 años, en “un sueño para muchos argentinos que no eran sujetos de crédito” para alcanzar su vivienda propia y significó un “inmenso aumento” de la industria de la construcción.

A tres años del lanzamiento de Procrear, Cristina destacó que “de cada 10 créditos hipotecarios que se otorgan en la Argentina, nueve los da el Estado”, a pesar de que para la banca privada “no hay prohibición ni regulación para dar créditos, sino que hay plena libertad de mercado”, al anunciar la cesión de terrenos públicos para el programa por más de medio millón de metros cuadrados.

La Presidenta se refirió al rol del Procrear durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno en el que, entre otros anuncios, suscribió la cesión de terrenos, por parte del ente que regula las propiedades de la Nación y por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la construcción de más de 4.000 viviendas dentro del plan crediticio.

“Hoy (ayer) se cumplen tres años desde que lanzamos Procrear, un sueño para muchos argentinos que no eran sujetos de crédito”, afirmó en referencia al plan de viviendas lanzado por el gobierno nacional en 2012 y que ejecuta la Anses, al hablar por cadena nacional tras mantener videoconferencias con las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

La Presidenta detalló que en estos tres años, Procrear puso en marcha 170.123 viviendas en todo el país, de las cuales 140.735 pertenecen a las líneas individuales (95.230 obras ya finalizadas) y 29.388 a los 80 Desarrollos Urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades de las provincias argentinas, obras para las cuales hay 700.000 inscriptos.

Acerca de estos 80 Desarrollos, ya se realizaron sorteos para 17 de ellos, que permitió que 5223 personas resulten ganadoras, mientras que Anses informó que existen otros 10 predios con inscripciones abiertas y se informarán en breve las aperturas de otros 23 proyectos.

Compartir