Compartir

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, se refirió a la situación que se vive  tanto en  Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly, a partir de los reiterados cortes que se han suscitado en el servicio de luz en los últimos días.

En este marco, resaltó la puesta en marcha de obra de la estación transformadora Abásolo y la pronta finalización  de la extensión Abásolo – Ciudadela con el objetivo de paliar los inconvenientes que se vienen  registrado en materia energética y que ya habían sido advertidos por parte de la SCPL ante el crecimiento de la demanda el verano pasado. En tal sentido, recordó que “se ha gestionado ante la Secretaría de Energía de Nación un nuevo transformador para la zona norte de Comodoro» y que ya ha sido adjudicado por más de 40 millones de pesos.

En diálogo con Radio del Mar, el funcionario aclaró en cuanto a los plazos de finalización de estas obras que: “no podemos pretender que ante lo que no se hizo en los anteriores 8 años, tengamos todo resuelto en los primeros 4 años”.

LINEA CERRO DRAGON

El ministro anunció que se gestionó ante Buenos Aires el “anillado de Cerro Negro – Los Perales”, que permitirá “conectarnos al interconectado que viene de Pico Truncado y aportar 30 megas más a Comodoro”. Manifestó que se espera que este verano se finalice esta obra que fue presentada ante Nación para que próximamente se pueda licitar.

López reconoció que “entre el transformador A1 y las cinco estaciones transformadoras de la Línea Cerro Negro – Los Perales quedaría cubierto el déficit que hay”.

RADA TILLY

El funcionario provincial informó que otra de las obras prioritarias es poder llegar a la villa balnearia con una línea de 33, con doble terna. “La Cooperativa ya ha desarrollado el proyecto que fue presentado en enero y a través de los fondos de Convergencia Tarifaria buscaremos financiamiento”, anunció.

En este sentido, acotó que se ha hablado con las autoridades de la SCPL “para que se priorice la obra y se pueda licitar con estos fondos, pero están viendo si firman o no la convergencia. Los tiempos se acortan, así que de no firmar, vamos a pedir esos fondos para que lo haga Provincia”.

Finalmente, aclaró que “en esta gestión se ha duplicado la capacidad de generación de energía para Rada Tilly porque se pasó de un transformador de 7 megas a uno de 15″ por lo que descartó que el inconveniente en  Rada Tilly sea por la sobredemanda del invierno, sino que «la línea es muy vieja y es la única que no está anillada, entonces cualquier desperfecto de kilómetro 5 o Parque Industrial afecta a la villa que no tiene otra manera de proveerse de energía. Este anillado permitiría que el servicio pueda entrar por otro lado y evitar que haya un apagón general”, aseveró.

Asimismo indicó que en los próximos días arribará a Comodoro Rivadavia para definir cuestiones sobre esta obra.

 

Compartir