Compartir

En la última Sesión celebrada en el Concejo Deliberante, el concejal Luis Zaffaroni y la concejal Sonia Pereyra, en conjunto con el Bloque del Frente para la Victoria, presentaron sobre Tablas el Proyecto de Educación y Comunicación Ambiental (EyCA) que establece los lineamientos, alcances y marco general para sustentar la temática ambiental en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Para debatir acerca de la Ordenanza participaron de las reuniones y talleres representantes del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; la Subsecretaría de Ambiente; profesores especializados de la Universidad Nacional de la Patagonia y otros profesionales idóneos en la materia.

La Ordenanza de Educación y Comunicación Ambiental está destinada a la comunidad en general, sean éstos sujetos individuales o colectivos, como: niños, niñas, adolescentes y jóvenes; grupos familiares; educadores, formadores y otros agentes de cambio facilitadores del aprendizaje; líderes de opinión; comunicadores, empresas, organizaciones sociales; agentes y funcionarios municipales.

Plan, Programa y Proyectos

A través de esta normativa, que se implementará en los ámbitos de la Educación Formal, No formal e Informal, se intenta comprender que el desarrollo sostenible es un pilar fundamental para la Educación y Comunicación Ambiental, integrándose activamente en ella. Además es un objetivo fundamental propender la ética y conducta ambiental en los ciudadanos para lograr el desarrollo sostenible. Por otra parte, resulta fundamental concientizar acerca de los impactos que generan las acciones del ser humano en el ambiente.

El proyecto de EyCA propone la creación de un Plan de de Educación y Comunicación Ambiental que consta de estrategias educativas y comunicativas ambientales que responden a los aspectos que conforman la realidad socio-ambiental local. Constituye una alternativa para el tratamiento de temáticas ambientales, destinadas a fortalecer las estructuras institucionales y promover la participación ciudadana. El Plan tiene como objetivo comunicar sobre las problemáticas ambientales locales a la comunidad en general para valorar el ambiente en que habitamos.

Por otra parte, se propone la creación de un Programa General de Educación y Comunicación Ambiental (PGEyCA) con el objetivo de elaborar y consolidar Proyectos de Educación y Comunicación Ambiental en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El mismo considera todas las temáticas vinculadas al ambiente; siendo prioritarios los temas de residuos sólidos urbanos y del manejo del agua.

Se conformará de proyectos de origen tanto interno como externo, que se orientarán en acciones vinculadas a generar encuentros interbarriales de intercambio de experiencias, diagnósticos y/o relevamientos socio-ambientales. Además, a través de los Proyectos se pretende difundir información educativo ambiental por diversos medios de comunicación masiva y redes sociales para llegar a todos los vecinos de la ciudad.

Uno de los propósitos fundamentales de este proyecto de Ordenanza es incentivar la organización y participación de todos los sujetos interesados en construir nuevas identidades de ciudadanía ambiental, buenas prácticas de residuos sólidos urbanos, uso racional de recursos naturales y nuevos hábitos de consumo. Al mismo tiempo, propiciar especialmente la participación de niños, niñas y jóvenes, como agentes del cambio socio ambiental.

Compartir