Compartir

La pediatra del Hospital Regional Mara Márquez aseguró que es muy bajo el número de personas que se vacunaron contra la gripe e hizo un llamado a la población para que asista a aplicarse la dosis y evitar así “gripes graves” como la “A” que pueden producir la muerte a la población de riesgo. Por otro lado, se quejó de las clínicas privadas que envían pacientes “graves” a la guardia del nosocomio “con una notita”, porque no cuentan con ese servicio, y sin “siquiera llamar para ver si tenemos lugar”. “El sanatorio La Española tiene internación pero no guardia. Hay días que la Clínica del Valle tampoco tiene guardia pediátrica; entonces todos vienen a la guardia del Hospital”, comentó y cuestionó el accionar de los sanatorios privados en ese sentido: “cuando tenemos que derivar un chiquito a Buenos Aires nos aseguramos de que tenga lugar, no lo mandamos en un vuelo con un papelito”.

VACUNACIÓN

“El problema no es de falta de vacunas sino de vacunación. Hubo momentos en que faltaron pero no es el momento. Hay vacunas en todos los centros de salud, en el Hospital y tenemos un bajísimo porcentaje de vacunación”, resumió.

“Hacemos un llamado a todos para que se vayan a vacunar. La vacuna de la gripe protege contra tres virus que producen gripes graves. Todos los demás virus se pueden contagiar pero las que protege la vacuna, una de las cuales es la gripe A son enfermedades mortales para las poblaciones de riesgo”, recordó y precisó que “deben vacunarse niñitos mayores de 6 meses, mayores de 65 años, embarazadas, obesos, patologías crónicas”.

CASOS GRAVES EN CHUBUT

Consultada sobre si hubo patologías peligrosas en Chubut, dijo que “con la gripe A tuvimos varios niñitos y este año tenemos detectados dos casos de influenza A con buena evolución. Después se estudian en el Malbrán”.
Comentó que “en los internados tenemos alta incidencia de vacunación pero también alta incidencia de padres fumadores, pero a nivel de la población en general, el porcentaje es muy bajo. No llega al 30%”.

DERIVACIÓN DE CLÍNICAS PRIVADAS

Respecto al trabajo con clínicas privadas tras conocerse un caso de un niño que fue derivado en grave estado de un centro de salud con una notita, dijo que éste “es un déficit terrible que tiene Comodoro que repercute acá no solo en pediatría. El sanatorio La Española tiene internación pero no guardia. Hay días que la Clínica del Valle tampoco tiene guardia pediátrica entonces todos vienen a la guardia del Hospital”.
Expresó: “yo también estaría disconforme si tengo una obra social que capita con una clínica que me asegura que tendrá atención pediátrica”.

Cuestionó que desde las clínicas “a veces ni nos llaman a ver si tenemos cama y los mandan con una notita como el otro día con un niñito prematuro en Neonatología”. Y comparó: “cuando tenemos que derivar un chiquito a Buenos Aires nos aseguramos de que tenga lugar, no lo mandamos en un vuelo con un papelito”.

Dijo que el servicio sigue funcionando “a costa del esfuerzo de médicos, enfermeros, personal de limpieza, no sólo porque no podemos dejarlo legalmente sino que somos médicos y elegimos esta profesión y estar en este lugar”.

Compartir