Compartir

Desde este mes los trabajadores de la educación cobrarán un 17% de aumento que se suma al 10% que perciben desde marzo, a partir del acuerdo paritario con el Ministerio de Educación. Las dirigencias de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel resolvieron parar por 24 horas en reclamo de que se reabra la discusión salarial.

El paro se desarrollará en
No habrá clases hoy en ciudades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Esquel porque las regionales Sur, Suroeste y Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) irán al paro de actividades, con un pliego de reclamos y el pedido de reapertura de la paritaria salarial. Sin embargo, desde la conducción provincial del gremio consideraron que la medida es improcedente dado que hay una convocatoria a la reapertura de la paritaria.

La serie de reclamos incluye la apertura de la negociación salarial en paritaria provincial para el segundo semestre, salario acorde a la canasta básica actual, derogación del Impuesto a las Ganancias, liquidaciones salariales en tiempo y forma y eficiencia de la prestación de servicios de la obra social SEROS ante los últimos problemas ocasionados.

En contacto con El Patagónico, la secretaria regional de la Regional Sur, Rosario Flecha, repasó esos reclamos y recordó que todavía falta uno importante: elevar el ítem de zona patagónica a los valores acordados a fines de 2013 y que tenían que concretarse durante 2014.

Después de más de un año del paro de 75 días y las negociaciones correspondientes para levantarlo, los docentes de la zona sur de Chubut todavía piden la regularización del pago de porcentaje de zona patagónica al 80% para la zona sur de la provincia y 65% para la zona norte. Y el blanqueo total de ese ítem en el sueldo.

Además, Flecha recordó que hoy habrá una asamblea a las 11 en la sede de de la Regional Sur de ATECh y luego -y sólo si el tiempo acompaña- los docentes se movilizarán.

Desde la Junta Ejecutiva Provincial comunicaron a este diario que la medida que aplicarán en las regionales Sur, Suroeste y Noroeste no tienen mucha razón dado que la paritaria se reabrirá, por lo que el paro serviría más de advertencia al Gobierno «para que no se olvide».

«Recordamos que este mes de julio estará al cobro el resto del aumento acordado en paritaria salarial 2015, 27% al Básico Testigo (10% cobrado en marzo y 17% con julio). Por el mismo acuerdo en este mes de julio, estamos en condiciones de la reapertura de la discusión en la Comisión Negociadora Paritaria», indica un comunicado de la Junta Ejecutiva de ATECh.

Hay que recordar que ese incremento salarial fue cuestionado por la Regional Sur y varios mandatos escolares por insuficiente.

Compartir