Polémica por un guardafaunas que fue castigado por filmar orcas en Península

Compartir

Es Roberto Raffa. Lo acusan de “vender” el video a Jornada y a un medio nacional. Lo suspendieron 12 días sin goce de haberes y lo amenazan con sacarlo de Caleta Valdés. La medida provocó serios problemas de salud al trabajador. El video tuvo una gran repercusión nacional e internacional. Mirá el video:

En una determinación al menos sospechosa, la Secretaría de Turismo suspendió y apartó de sus funciones al guardafauna Roberto Raffa. Lo acusan de haber lucrado con un video que realizó en su lugar de trabajo, Caleta Valdés, donde se puede observar a orcas bajo el agua, en lo que representó el complemento de un trabajo científico que se encuentra realizando Raffa desde hace varios años. Más precisamente, a Raffa se lo acusa de “haber vendido el video a Jornada (y a un medio nacional) y se le asegura “tener pruebas de ello”.
Como consecuencia de la sanción impuesta por el director de Gestión Técnica y Operativa de la Secretaría de Turismo, Juan Arcidiacono, con la anuencia de otros empleados de carrera que deambulan desde hace años en la Secretaría y manejan los permisos para realizar trabajos con la fauna chubutense, Raffa sufrió serios problemas en su estado de salud: de acuerdo a un certificado expedido por la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia tuvo un cuadro de “angustia, ansiedad, hipertensión, inestabilidad y desgano” todo lo cual le provocó un “estrés laboral” que lo condenó a estar una prolongado tiempo sin trabajar.
AMENAZA
Además, Raffa vive con la amenaza permanente de ser separado de su cargo en Caleta Valdés, lugar al que le dedicó estos últimos años de trabajo como guardafauna, actividad que realiza desde hace 30 años, período de tiempo en el que nunca recibió una sanción.
La suspensión por 12 días tomó como fundamento una supuesta “falta de respeto” de Raffa al tal Arcidiacono después de una charla que ambos mantuvieron en la Secretaría de Turismo.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Jornada posteriormente, el funcionario habría comentado a otros directores también involucrados en el otorgamiento de “permisos científicos” que la suspensión obedecía a “órdenes de arriba”, es decir que involucraba directamente al actual secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, quien nada tiene que ver con esta decisión.
UN AÑO
Es de hacer notar que Jornada tenía conocimiento de la existencia del mencionado video desde hacía por lo menos un año. Pero que Raffa estaba esperando la autorización de sus superiores para poder darlo a conocer públicamente. Una vez que tuvo la autorización, el guardafauna se reunió con un periodista y fotógrafo de este diario.
La difusión del video fue un éxito extraordinario: recibió una cantidad de visitas que lo colocan entre los “top” de los más vistos, lo que sin duda alguna representó una excelente publicidad para la provincia sin que gastara un solo peso en publicidad. Al parecer, no piensan lo mismo ni el tal Arcidiacono ni quienes lo rodean y manejan el otorgamiento de dudosos permisos a entidades “científicas” para que tengan acceso a zonas intangibles.
“CIENTÍFICOS”
A través de los años nunca se conocieron los resultados de los trabajos de “científicos” que, a veces en cantidades desproporcionadas llegaban a Península Valdés y a otros lugares paradisíacos de la provincia.
Sería bueno que la Secretaría de Turismo inicie una investigación respecto al otorgamiento de dichos permisos para saber si verdaderamente se trataban de trabajos relacionados con la ciencia. También es bueno aclarar que como consecuencia de la difusión del mencionado video tanto Arcidiacono como algunos de sus adláteres de larga trayectoria en la Secretaría quisieron negarle el permiso que durante muchos años otorgaron a Jornada (y al medio nacional mencionado) para poder cubrir la llegada de las orcas a Península Valdés.
Finalmente comprendieron su tremendo error y el permiso fue otorgado. Ahora resta saber qué pasará con Raffa, que será de su destino en Caleta Valdés y también de su salud, quizá la más lamentable consecuencia de esta insólita situación. Resta saber ahora qué decisiones se tomarán con este panorama polémico.Fuente: Jornada

 

Compartir