Compartir

El municipio realizó mediciones para determinar si existe contaminación sonora en los alrededores de la subestación San Martín, ubicada en barrio Quirno Costa. Los vecinos de ese sector se manifestaron el lunes pasado por el ruido y humo que provocan los nuevos generadores.

El presidente de la Asociación Vecinal del barrio Quirno Costa, José Luis Ferreira, dijo que hasta el momento no mantuvieron la reunión pautada con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), ni pudieron hablar con funcionarios provinciales, por lo que pretenden hablar directamente con el gobernador Martín Buzzi.

Los vecinos reclaman que los nuevos generadores instalados en la subestación producen mucho ruido y emiten humo tóxico, con lo cual solicitan que se lleve a cabo una construcción con el fin de insonorizar los módulos y que se busque una solución a la emisión de gases, informó diario Crónica.

CONTAMINACIÓN SONORA

Por un lado, los vecinos reclaman que el ruido que producen los generadores, entre las 18 y la 1 de la mañana, es muy fuerte y les resulta molesto. Si bien la obra le corresponde al gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal se reunió con los vecinos y realizó mediciones, para constatar si realmente existe contaminación sonora en los alrededores de la subestación, y se estima que estos resultados estén disponibles la semana próxima.

La contaminación sonora hace referencia al ruido excesivo y molesto que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Según la norma IRAM 4062, el procedimiento de calificación se basa en la diferencia entre el nivel de evaluación total y el nivel de ruido de fondo: si esa diferencia es mayor o igual a 8 decibeles, debe considerarse al ruido como molesto al vecindario.

SUBESTACIÓN DE ENERGÍA

Por la falta de gas natural en muchos sectores, es grande la cantidad de familias que utilizan distintos tipos de aparatos eléctricos para calefaccionarse en esta época invernal. Este alto consumo genera una sobrecarga en los transformadores de las estaciones y produce reiterados cortes de energía.

Cabe recordar que el lunes 22 de junio se pusieron en funcionamiento cinco generadores móviles en la subestación San Martín, ubicada en calles Los Perales y Federicci, del barrio Quirno Costa. El objetivo era agregar 5 megawatts a la zona centro-sur de la ciudad y evitar así realizar cortes programados de energía, como lo había propuesto la SCPL en su momento. Esto se logró en un convenio firmado entre el gobierno de la provincia y la Secretaría de Energía de la Nación.

Compartir