Compartir

En el Comando de la IX Brigada Mecanizada se realizó ayer una reunión del Comando Electoral Distrito Chubut, encabezada por la secretaria electoral Betina Grosman y el comandante de Distrito, general José Navarro. También concurrieron enviados de las restantes fuerzas de seguridad que serán parte del operativo como Gendarmería, Prefectura, Armada y Policía Federal y del Chubut.

Este fue el primer encuentro para coordinar con las autoridades cómo será el trabajo el 9 de agosto cuando se realicen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en Chubut, donde se elegirán candidatos para once categorías. Según se explicó, este hecho seguramente provocará demoras a la hora del escrutinio final y en este sentido ya se adelantó que habrá que tener paciencia para conocer los primeros resultados.

Ayer comenzaron a trazarse las instrucciones en materia de seguridad, de acuerdo al Código Electoral Nacional que rige los procedimientos para las elecciones. Así se determinó la responsabilidad que le cabe a cada una de las fuerzas en este operativo.

El comandante José Navarro explicó que el Distrito Chubut movilizará 2.300 efectivos de diferentes Fuerzas Armadas que fueron convocadas para el operativo y señaló que «la función en este despliegue será custodiar los locales donde se vota, la custodia del día electoral y el traslado de las urnas a Rawson».

Todo el despliegue de la custodia se iniciará el viernes 7 de agosto, mientras el sábado 8 se ocuparán los establecimientos donde se vota y los lugares establecidos a tal fin, en tanto el repliegue de urnas se iniciará el lunes 10 y a las 20 de ese día debería estar todo en Rawson.

AUTORIDADES DE MESA

Por su parte la secretaria electoral, Betina Grosman, también comentó que como en cada elección se requiere de autoridades de mesa para que fiscalicen el comicio y «ya estamos convocando a voluntarios; por eso si hay gente que está dispuesta a ofrecerse, puede informarlo al correo sec.electoral@gmail.com o a los teléfonos del Tribunal».

Según mencionó, la invitación está direccionada a los docentes y por eso quienes se inscriban tendrán puntaje en Chubut por la actuación como autoridad de mesa. A los ciudadanos interesados se les va a pagar un viático con capacitación que tiene un valor de 550 pesos y la Provincia se hará cargo del refrigerio, con lo cual serán 700 pesos por cada elección.

El dilema es que se necesitan 2.400 autoridades porque «tenemos 1.241 mesas y tienen que ser dos personas por mesa y hasta ahora sólo tenemos 500 ofrecidos», por ende faltan 1.900 personas más que serán convocadas por el Estado en los próximos días, cuando empiecen a mandar los telegramas.

Por otra parte, estiman que a fin de mes se iniciará el ciclo de capacitación de estas autoridades, aunque advirtió que en esta ocasión también se pueden recibir vía on line.

Asimismo, cabe destacar que la cabecera electoral estará en Rawson porque el juez electoral tiene residencia en la capital provincial.

Compartir