Compartir

El precandidato a intendente de Rada Tilly se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Infraestructura en torno al abastecimiento de energía para Comodoro y Rada Tilly, a partir de la llegada de los generadores que arribaron a la ciudad este lunes y dijo que “es imposible” arribar a soluciones en diez días. Habló también de la fecha programada por Provincia para la finalización del acueducto y dijo que, el gobierno prometió obras con las que no va a cumplir.

El precandidato a intendente de Rada Tilly por Chubut Somos Todos, José Olveira, quien acompaña al diputado nacional Mario Das Neves en la candidatura a gobernador, se refirió a las declaraciones efectuadas por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Maximiliano López, y consideró que “la promesa que realizó López, diciendo que en diez días va a quedar solucionado el abastecimiento a la estación transformadora Máximo Abásolo, estamos total y absolutamente convencidos que no va a ser así, porque una línea de 132 KV no la hacemos en diez días” subrayó.

En este sentido, señaló que la llegada de los generadores, tampoco aporta una solución paliativa en torno al tema porque “hace un mes llegaron los primeros grupos electrógenos y Rada Tilly tuvo cortes a posteriori”, más allá que se contó con grupos electrógenos tanto en la estación transformadora San Martín como en Km. 5, según describió.

Sobre lo dicho, Olveira aclaró que existen temas a considerar, tales como la generación, distribución y el transporte. Y recalcó que “lo que nosotros estamos apuntando desde nuestro proyecto en cuanto a lo que significa el servicio de energía para Rada Tilly -dijo- es que las instalaciones de transmisión y distribución hoy están obsoletas para la demanda que tiene esta ciudad”.

Al respecto, indicó que la villa balnearia aumentó en población, desde el 2010 a la fecha, casi un 50% en demandas de servicios, lo que no fue acompañado con obras de infraestructura. “A esa infraestructura faltante la quieren ahora paliar con unos grupos electrógenos” lamentó.

Para puntualizar sobre lo dicho, Olveira remarcó que la llegada y puesta en marcha de los generadores con los que ahora se cuenta, precisarán de “tareas intensivas para que esos grupos electrógenos logren el propósito u objetivo que está marcando el ministro de obras y servicios”.

Al respecto explicó que cada alimentador posee una demanda que “debe ser tenida muy fina para que el alimentador cubra la expectativa que tenga ese alimentador sin que además sea contraproducente para el efecto por la que fueron puestos -dijo-, es decir que en vez de solucionar un problema, generen algún daño a las instalaciones existentes”.

Por lo que sostuvo que desde la proyección de políticas sobre el tema, “entendemos que la solución pasa en principio por la realización definitiva de la línea 132 KW para abastecer la estación transformadora Abásolo y de allí tienen que salir tres alimentadores de 33 KV, uno de ellos hacia Rada Tilly y finalizar en la estación transformadora”. A esto “se agregaría un segundo alimentador de 33 KV que nos daría la posibilidad que ante la salida de uno de ellos, tenemos otros para reabastecer la estación transformadora”.

Explicado el tema, Olveira consideró que la obra necesaria para el abastecimiento de energía requerido, “no puede ser realizada en menos de un año y por eso no entendemos esos 10 días que prometió el ministro para dejar solucionado el tema del abastecimiento Abásolo”.

Asimismo, el precandidato a intendente por Rada Tilly sostuvo que para avanzar en la solución del problema energético, es necesario en primer lugar, el proyecto ejecutivo, luego el llamado a licitación y finalmente la ejecución del mismo. “Todo ese tiempo, estimo que debe ser un plazo de por lo menos 18 meses, no 10 días, como lo dijo el ministro de obras -dijo- porque eso es imposible.

Al límite: “O bombeamos agua para Comodoro o abastecemos eléctricamente a Sarmiento” dijo

Por otro lado, Olveira también recordó las palabras del ministro de Infraestructura en torno al acueducto y señaló que el mismo “dijo que para el mes de febrero íbamos a tener la obra de repotenciación del acueducto en servicio”. Pero explicó que “el acueducto está abastecido eléctricamente por una línea de 132 KVolt que a su vez abastece en 33 KVolt a la ciudad de Sarmiento” y alertó que “esta línea está al límite de su capacidad, de manera que o bombeamos agua para Comodoro o abastecemos eléctricamente a Sarmiento”.

La situación provoca que Provincia busque “de manera urgente”, dijo, que “la empresa Panamerican Energy desde sus generadores pueda inyectar energía a la línea de 132”.

Sin embargo, Olveira explicó que existe una serie de requisitos ante de avanzar con esta propuesta que incluye la incorporación de la operadora dentro del mercado eléctrico nacional. Por lo que consideró que, en vista de los requisitos y observaciones que se deben cumplimentar, “no sé si PAE va a querer afrontar esta necesidad, independientemente del fin para el cual se está solicitando esa energía”.

Por lo que, sostuvo que “la solución es la obra en sí, pero no creo que en tiempo esté terminada como dijo el ministro, más allá del problema eléctrico, constructivamente no va a estar terminada” finalizó.

fuente: Crónica

Compartir