Compartir

En AFA, los dirigentes recibieron un bosquejo de lo que será el primer campeonato del próximo año. Seguirán siendo 30 equipos, pero se dividirán en dos zonas. Habría tres descensos y tan solo un ascenso.

Empezó el segundo semestre del año para el fútbol argentino y desde AFA llegaron novedades respecto a lo que será el primero de 2016. En la reunión de Comité Ejecutivo que no pudo sesionar por falta de quórum (no estuvo Marcelo Tinelli), los dirigentes recibieron un bosquejo de lo que sería el próximo torneo, uno corto que servirá como enlace para el comienzo de las temporadas desde mitad de año.

En ese borrador, que casi con seguridad se convertirá en realidad, quedó claro que el formato será diferente al del torneo actual y al de Primera División de 2015 que sirvió como transición y que ganó Racing. En la idea inicial, los 30 equipos que lo jugarán, se dividirán en dos zonas de 15. Allí jugarían todos contra todos a una sola rueda en cada grupo y con un clásico interzonal. Es decir, Boca y River, por ejemplo, no compartirán zona, pero se enfrentarán como en cada semestre.

Dicho torneo comenzaría el 7 de febrero, con un parate por fecha FIFA en marzo y finalizaría el 29 de mayo. Ese día se enfrentarán en una cancha neutral los ganadores de cada grupo, que jugarán una final para decidir al campeón del fútbol argentino. Si persiste la igualdad al final de ese partido, habrá 30 minutos de alargue y penales.

En cuanto a los descensos, la idea inicial es que sean tres, otra vez por promedios. Esos promedios saldrán de la suma de ese torneo más las temporadas 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. La novedad es que desde la B Nacional habría apenas un ascenso, por lo que el número de equipos en Primera para la temporada 2016/2017 bajaría a 28.

Las zonas se conformarán mediante un sorteo que se hará después del actual campeonato. Los emparejamientos clásicos que determinó la AFA serán los mismos que para el torneo de 2015, aunque aún restan por definirse los cambios que habrá con los descensos y ascensos del torneo actual. Por ahora, serían: Aldosivi-Crucero, Rafaela-Belgrano, Colón-Unión, Defensa-Arsenal, Estudiantes-Gimnasia, Huracán-San Lorenzo, Independiente-Racing, Lanús-Banfield, Chicago-Argentinos, Olimpo-Sarmiento, River-Boca, Central-Newell’s, San Martín-Godoy Cruz, Temperley-Quilmes y Tigre-Vélez.

El torneo, además, repartirá plazas para la Supercopa Argentina 2016 y para la Copa Libertadores 2017. A la primera de las dos irán el ganador de campeonato del primer semestre de 2016 y el de la Copa Argentina 2015/2016. Al torneo internacional clasificarán el ganador del certamen de Primera 2016 (irá como Argentina 1), el subcampeón (Argentina 2), los segundos de cada grupo (Argentina 3 y 4) y el campeón Copa Argentina 2015/2016 (Argentina 5).

Para la Copa Sudamericana 2017 se tomará el torneo de Primera que finaliza en junio de 2017.

fuente: Clarin

Compartir