Compartir

A partir de la iniciativa motorizada a través de la Unión Vecinal del barrio General Mosconi presidida por Esteer Cordero; y que fue recepcionada por el senador nacional Marcelo Guinle y el diputado nacional Juan Mario Pais, se iniciaron las gestiones necesarias para realizar la transferencia de tierras del Estado Nacional al Municipio de Comodoro Rivadavia. La propuesta fue elaborada en conjunto y presentada por el concejal del Frente para la Victoria, Luis Zaffaroni.

Desde la Unión Vecinal del barrio, se llevó adelante un taller participativo en el que profesionales idóneos se sumaron a la iniciativa y realizaron aportes con el objetivo de contribuir en la elaboración del Proyecto. Dichos resultados fueron presentados en una reunión realizada en el seno del Concejo Deliberante, de la cual participaron los concejales del Bloque del Frente para la Victoria.

El Proyecto de Comunicación, que será tratado en Comisión, plantea en su primer articulado solicitar al Poder Ejecutivo Municipal que, una vez transferidas las tierras por el Estado Nacional al Estado Municipal, se declare bien del dominio público a dichos terrenos y los destine al uso exclusivo de espacio verde y recreación, no pudiendo ser afectados a futuro a construcción edilicia ni a ningún otro uso.

El Proyecto del Parque Centenario

Algunos de los puntos expresados por los vecinos, que han sido consensuados en los “encuentro-taller”, expresan especial interés en la creación de un “Pulmón Verde” que garantice un espacio en el cual todos los vecinos de Comodoro Rivadavia puedan encontrarse, aprender y compartir y sobre todas las cosas que sea sustentable en su forma de ser construido.

El Parque Centenario de Km 3 propone una remodelación urbana que incluye actividades recreativas para las diferentes franjas etarias; talleres culturales; paseo de artesanos y sitio de monumentos e historia del Barrio. En cuanto a las actividades deportivas, el proyecto contempla la creación de bicisenda; skatepark; paseo aeróbico, canchas deportivas y estaciones de salud.

Tal como expresa el Proyecto presentado por el edil, “los ciudadanos de Comodoro Rivadavia deben ser parte del proceso de decisión acerca del modelo de desarrollo local y del ordenamiento de las actividades que quiere darse una comunidad en un territorio específico para apropiarse de ese modelo, y propender a su promoción, defensa, ejecución y monitoreo en el tiempo”.

En su segundo articulado el mismo establece que el Poder Ejecutivo Municipal deberá llamar a concurso de proyectos para la construcción del Parque Centenario a realizarse en el terreno de la Ex Compañía de Comunicaciones 9, ubicados entre la Ruta Nº 3 y calles Antártida Argentina e Hilario Lagos.

Compartir