Compartir

Con el precio internacional del crudo por debajo de los 50 dólares y la demanda en baja que afectan los ingresos de la provincia, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, plantea a la minería como alternativa viable, explotada de modo «inteligente».

«El crudo está en baja y cada vez hay menos demanda porque Irán está inyectando diariamente; son momentos difíciles porque esto no está asociado a una crisis mundial o una caída económica. Es una cuestión de política petrolera aplicada durante mucho tiempo por países poderosos y va a ser complicado que el petrolero se estabilice».

Así describió el panorama de la industria el referente de Petroleros Privados, Jorge «Loma» Avila, quien subrayó que «es el momento de mirar otros horizontes y tienen que ver con la minería».

«Los chubutenses debemos empezar a buscar otras alternativas. Las regiones han crecido en población y en todos los aspectos y si uno empieza a recibir menos regalías va a ser difícil sostener todo lo que se ha logrado hasta el día de hoy. Entonces hay que empezar a mirar otras cosas», planteó.

Avila señaló que la actividad minera debería desarrollarse en la provincia con inteligencia y con los «antimineros» como garantía, contratados a nivel estatal para erigirse como contralores en términos de aplicación del marco legal, seguridad e higiene y protección ambiental.

«Hagámoslo bien, sabiendo por dónde vamos y sin tener el miedo que se planta por asociar la minería a la muerte cuando no es así. Hoy hay mucha tecnología para hacer la cosas bien», sostuvo Avila en una entrevista radial en Puerto Madryn, donde planteó que la provincia debe comenzar a evaluar el tema sobre la base del gran potencial que presenta en materia de recursos que deben ser aprovechados.

«Ningún país creció manteniendo simplemente la ecología y el medioambiente. Eso es factible para lugares despoblados no que tienen necesidades básicas como nosotros. Acá hay que mantener a toda una provincia y si el crudo sigue en caída libre va a ser complicado», expuso. Pidió que se trabaje de modo inteligente «y sin buscar problemas donde no los hay, defendiendo las condiciones y buscando los recursos necesarios para potenciar Chubut hacia futuro».

A la vez, Avila cuestionó algunos posicionamientos políticos cambiantes sobre el tema. Planteó que Mario Das Neves hablaba de minería y dejó de hacerlo después «para ganar votos y evitar que la gente se enoje. La política no se maneja con dos o tres votos para ganar una elección, la política hay que mirarla con proyección, no llegar con un discurso y a mitad de camino cambiarlo, si la mina no es buena este año tampoco puede ser buena el año que viene, hay que tener criterio».

Así, el dirigente petrolero planteó que si la provincia no explota su propia riqueza cuidando el medioambiente, otros vendrán de afuera a hacerlo. Así insistió: «con mucha responsabilidad, pero hagámoslo nosotros».

Compartir