Compartir

El exgobernador se refirió de este modo a la interacción entre los colonos galeses y los tehuelches, destacando que «quizás sea el único caso en el mundo donde ambos grupos, recién llegados y nativos, mejoraron su calidad de vida desde el encuentro. Es algo que sucedió en nuestra querida Chubut y que exhibimos con orgullo ante el mundo.»
«Hoy, en momentos como estos, debemos imitar a nuestros paisanos y poner por encima de las aspiraciones de uno u otro grupo político el respeto por la convivencia, por la opinión del otro. Lo mejor se obtiene complementando las ideas, no imponiendo lo que nos parece bien y cerrándonos a las propuestas de los demás.»

Das Neves recordó que «hace diez años compartíamos nuestras experiencias e impresiones en la Asamblea Nacional de Gales. Estaba el entonces primer ministro, Rodhi Morgan, y recuerdo que me contó que se había sorprendido en su visita a Chubut porque lo habían saludado primero en galés y después en castellano. Hablábamos de las posibilidades de iniciar un camino juntos, tal como colonos y nativos habían logrado, sumando al intercambio cultural también temas turísticos y económicos. Hoy ese camino existe; debemos mejorarlo, extenderlo, darle mayor visibilidad, y eso se logra así, compartiendo y celebrando juntos el espíritu de nuestros pioneros.»

Finalizada la ceremonia, Das Neves partió a Puerto Madryn, donde se lo esperaba para participar de los festejos por el aniversario de la ciudad.

Compartir