Compartir

El jefe de la División Drogas de la provincia, Leonardo Bustos, salió al cruce de las declaraciones del titular de la Defensoría General de la Provincia, Alfredo Pérez Galimberti, quien disparó que “en algún momento el 98% de los presos por drogas era por posesión menor a dos gramos”. Bustos disparó que esas declaraciones “faltan totalmente a la verdad” y son “al menos imprudentes. Debe tener mayor responsabilidad en un tema tan grave como el flagelo de la droga en Chubut, que es totalmente distinto al de otras partes del país”, recalcó en Actualidad 2.0. En estos últimos dos años “se detuvo a más de 120 personas por droga y ninguna por tenencia sino por comercialización e integrar bandas narcos. Más de 80 están detenidos y algunos fueron condenados. En ningún juzgado y cárcel de Chubut hay detenida una persona por consumo”, aseguró. Aclaró: “yo hablo de la parte federal; creo que la nota habla de delitos también de orbita provincial”. Consideró “relativo” que caigan presos los pobres y personas sin instrucción. “Hay muchos detenidos por delitos graves y no son ningunos perejiles como en el caso Yasmín o el dueño de la Distribuidora” LOA.

Cuestionó que Pérez Galimberti “dice que el 98% de presos por droga eran por posesión de menos de dos gramos; son declaraciones al menos imprudentes. Debe tener más responsabilidad en un tema tan grave como el flagelo de la droga que en Chubut es totalmente distinta a la de otras partes del país”.

Bustos destacó que en estos últimos dos años “se detuvo a más de 120 personas por droga y ninguna por tenencia sino por comercialización e integrar bandas narcos. Más de 80 están detenidos y algunos fueron condenados. En ningún juzgado y cárcel de Chubut hay detenida una persona por consumo porque más allá de que en la ley está vigente la figura hay un caso de 2009 que declara inconstitucional la tenencia para consumo”.

“Todos han sido por comercio. Los procedimientos de las distintas divisiones son claros; creo que hay una falta de respeto al trabajo de los jueces federales de la provincia comprometidos en la lucha contra la droga”, que “instan a las Divisiones al trabajo constante no en consumidores sino en desbaratar organizaciones”, dijo resaltando el trabajo de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, y de su par de Rawson, Hugo Sastre.
Sobre por qué se incurre en el error y consultado sobre si cree que falta comunicación con otros organismos, Bustos expresó: “puede ser por los dos motivos. En los últimos 14 años no hay un detenido por tenencia y menos por 2 gramos. Se hace un acta, la persona es imputada en libertad pero no queda detenido. Puede tener que ver con una nota a nivel nacional de un informe de fiscales pero la situación e Chubut es totalmente distinta”, reforzó.

Respecto de las cantidades secuestradas de marihuana y cocaína durante estos últimos dos años, resaltó que “a fines del año pasado estaba cerca de los 150 kilos y el dinero había sido mucho”. Mencionó el operativo realizado el 31 de diciembre, donde se incautó droga por valor de “1,5 millones de pesos” al tiempo que en “Arenas Blancas hubo 50 detenidos y personas que permanecen privadas de su libertad. Se han desarrollado procedimientos importantes”.
Le pidió a Pérez Galimberti que “aporte la información” de esas personas que mencionó en sus declaraciones.

Consultado acerca de si desde las Defensorías se maneja la corriente del garantismo a la hora de afrontar los procesos en relación al tráfico de drogas, respondió: “yo hablo de la parte federal; creo que la nota habla de delitos también de orbita provincial. En el ámbito federal no hay ninguna persona detenida. También dice que van los pobres y personas sin instrucción y sin oficio. Lo considero relativo. En la cárcel también hay muchos detenidos por delitos graves y no son ningunos perejiles como en el caso Yasmín o el dueño de la Distribuidora”.

Compartir